Biota está situado, a ambas orillas del Rio Arba de Luesia. Destacamos como Monumentos histórico artísticos: La Iglesia Parroquial de San Miguel, románica del Siglo XII, con una expléndida portada realizada por el Maestro de Agüero y el Palacio del Conde de Aranda, recientemente restaurado.
En el cerro de San Jorge, cercano a Farasdues y con buen camino, se encuentra una necrópolis de época romana con varios restos de enterramientos picados en la piedra, y en la parte sur, abajo del cerro, está el «Bustum romano», un regio recinto funerario rodeado de piedras picadas que recuerdan fueron afectadas por el fuego en las incineraciones de los muertos.
Pertenece a Biota la entidad local de menor grado Malpica de Arba, un pueblo digno de visitar, por sus antiguos y bellos edificios.
Los restos románicos de «El Bayo» o «El Vaío», están en término de la Villa de Biota. Del siglo XVII mantiene la ermita de San Jose, además de una iglesia del S. XX dedicada a la Sagrada Familia.
El Canal de las Bardenas cruza sus tierras, regando aproximadamente un tercio de las mismas. Existe un proyecto para la construción de un pantano en el río Arba, que regaría buena parte de su término. Estaría situada a la altura de San Román, desde donde los romanos ya llevaban las aguas de este río al Poblado y Termas de Los Bañales, que pertenecen a Uncastillo, en la vertiente del río Riguel, utilizando el conocido Acueducto del mismo nombre.
|