Bibliografía

Muchos son los libros, estudios y artículos aparecidos en diversos medios, como revistas, folletos y otras publicaciones que nos hablan de nuestra historia, de sus gentes y sus modos de vida, etc.

Aquí tratamos de reseñar la bibliografía de esta Comarca de Las Cinco Villas  y todos aquellos Documentos y Artículos en pdf,  que consideremos interesantes. Ayúdanos a completarla libro a libro y con aquellos textos, aún no publicados. Gracias por tu esperada colaboración.

Podeís leer aquí

agora_1Iº ejemplar aparecido. ÁGORA CINCO VILLAS. Revista Cultural y Literaria, editada desde el curso 2002-2003, por el CPR de Ejea de los Caballeros, apareciendo su primer número en Mayo de 2003.Actualmente, pueden descargarse todos sus números aparecidos y leer todos los trabajos, desde su página de internet. Pulsar aquí.
 patiazzzPatiaz Asociación Cultural “El Patiaz” Recopilación de las Jornadas sobre la Historia de Tauste y otros libros publicados. *Conocer y bajar en PDF*
 tauste  AL SON DEL REQUINTO (Confieso haberme apasionado) Manuel Ruíz Baquedano. Tauste, (Zaragoza) 1995- pp193.
 Suessetania-14  AÑESA. UNA ENCOMIENDA TEMPLARIA EN LAS CINCO VILLAS.S.Capuz. Revista Suessetania nº 14. 1994-1995. pp.22/31.
Archivo de tradición oral  Archivo de Tradición Oral. LA TRADICIÓN ORAL EN LAS CINCO VILLAS. Luis Miguel Bajén García-Mario Gros Herrero. Mayo 1994. pp. 374.

agua-y-tierra1-150x150  AGUA Y TIERRA, 50 AÑOS DEL CANAL DE BARDENAS. Año 2009. Carlos Blázquez Herrero. Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. pp.222.  Contenido: INTRODUCCIÓN – El agua y la tierra – EL MEDIO FÍSICO -La hidrología -Transformaciones de los regadíos en el medio natural -El territorio — LAS INFRAESTRUCTURAS — El embalse y la presa de Yesa — Embalses de regulación interna -El Canal de Bardenas -LOS DUROS COMIENZOS -El agua no es todo -El primer viaje del agua de Yesa -Leer *Aquí*
AIRES DE ARAGÓN. 25 AÑOS DE AMOR POR LA JOTA. Varios autores. Asociación Aires de Aragón de Ejea. 1999. pp.129.
alazet
 ALAZET  nº 27 Revista de Filología (Alazet: voz aragonesa equivalente en castellano a `fundamento de un edificio`. El nuestro se pretende construir sobre la pluralidad de lenguas y culturas del Alto Aragón)

En este nº 27, aparece un trabajo de Marcelino Cortés Valenciano sobre «Los topónimos terminados en –ún en el Alto Aragón».  Entre los topónimos que forman este corpus se encuentran cuatro de las Cinco Villas: Ambún (El Frago), Gordún, Navardún y Serún (Sos del Rey Católico). Descargar en pdf: 09cortes(2)

 libros AL FINAL DE LA ESCAPADA, PRENSA Y REGENERACIONISMO EN LAS CINCO VILLAS DE ARAGÓN.(1910-1914).Marcelino Cortés VALENCIANO. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 2003. pp.336.
Suessetania-22 APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA TOPONIMIA DE LAS CINCO VILLAS.Marcelino Cortés Valenciano. Revista Suessetania Nº 22. 2004.. pp.69/83.
Suessetania-22 APUNTES SOBRE LAS PORTADAS DE SAN MIGUEL DE BIOTA. E. Piedrafita y E. Muñoz. Revista Suessetania Nº 22. 2004. pp.173/182.
ARAGON-EN-LA-EDAD-MEDIA ARAGÓN EN LA EDAD MEDIA XXIV .Toponimia de la “Carta de Población” de Ejea de los Caballeros (Julio de 1110). Marcelino Cortés Valenciano. Revista del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Zaragoza 2013. pp 141-167.  bajar pdf:  dialnet-toponimiadelacartadepoblaciondeejeadeloscaballeros-47546875
aragon-a-pie ARAGÓN A PIE. 40 Itinerarios elegidos. (Entre ellos el 22: Paseo de Longás al Pico de Santo Domingo) Gobierno de Aragón. pp.47.
Gabriel Marco_7581100 MEMORIA, ACCIÓN Y ODISEA.Gabriel Marco Duesca. Obra autobiográfica. Nació en Farasdués en 1900. Estas memorias son un relato de su vida, de sus ideales republicanos y socialistas, de su lucha en la Guerra Civil, de su exilio, de su huída a Francia y su estancia en un campo de concentración, de la emigración a tierras americanas donde acabó asentándose y formando una familia.
arquejealogia025-copia ARQUEJEALOGÍA. EJEA DE LOS CABALLEROS Y LAS CINCO VILLAS,DE LA PREHISTORIA A LA ANTIGüEDAD TARDÍA.Javier Cabello García–Juan Ortiz Palomar–Juan Ángel Paz Peralta. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Diputación Provincial de Zaragoza. 2007. pp.236.
suesetania-nº2 ARQUITECTURA POPULAR EN CINCO VILLAS. Carmen Rábanos Faci.. ”Suessetania”, Nº 2 Año 1983 (Trabajo no inédito. Revisado por su autora). pp.13-15.
 FOTO  ALGUNAS PLANTAS DE NUESTRA COMARCA.       Se trata de una guía destinada al alumnado de primero y segundo ciclo de Educación Primaria, que recoge todas las especies florales de la comarca de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza.Carmen Caudevilla Muñoz, Maribel Ederra Mayo. Centro de Profesores y Recursos de Ejea de los Caballeros. 2001. pp.164.
Arquitectura tradicional ARQUITECTURA TRADICIONAL EN CINCO VILLAS.Varios autores. Coordina Mª Pilar Giménez Aísa. Adefo Cinco Villas. 2008. pp. 214.
ARAGÓN-LIBRO ARAGÓN, NACIONALIDAD HISTÓRICA.Jesús Morales Arrizabalaga. Vicepresidencia del Gobierno de Aragón. pp.287.
  ARTESANÍA TEXTIL Y TRADICIONAL EN ORÉS.. Carmen Aguarod Otal y Fernando Maneros López. Suessetania nº 17. addenda. 1998. pp.67/115.
Asin  ASÍN: DOS MIL AÑOS DE HISTORIA Y VIDA.. Fernando Sanz Ferreruela. Institución “Fernando El Católico” 2005. pp.268.
 
BALSA LA TAMARIZ: UN YACIMIENTO DE LA EDAD DEL BRONCE EN LA COMARCA DE LAS CINCO VILLAS.José Ignacio Royo Guillén y Javier Rey Lanaspa. Revista de arqueología, ISSN 0212-0062, Nº 147, 1993, pags. 18-27. pp./.  Balsa la Tamariz Revista Arqueología 147 1993.pdf
biografia de la jota Biografía de la Jota Aragonesa,(La Jota desde sus orígenes, Elementos que la componen, Cantadores, Discografía y en la Música culta, en el teatro, cine etc. Javier Barreiro Bordonaba. Mira Editores 2012 . pp. 317.
. Bellos-lugares-150x150   BELLOS LUGARES DE TRABAJO Y ORACIÓN.Nuria Asín García. Periódico de Aragón. pp.95.
Breve-historia-conflito-napoleón2-150x150-1 BREVE HISTORIA DE NAPOLEÓN.Relacionados con Ejea de los Caballeros. José Francisco Abadía Álvarez. pp.
COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORANEO 1980-2003. Ayuntamiento de la Villa de Tauste. Ayuntamiento de la Villa de Tauste. pp..
 
casio “CASIO DE TAHUST”Fernando Bermúdez. -Cultivalibros- “Casio de Tahust, es una novela donde se desvela la historia de Aragón, siendo un condado reducido y ubicado en San Juan de la Peña. Ramiro I consta como rey de Sobrarbe y Ribagorza. Casio es el personaje ficticio, que vivirá entrañablemente los hechos acaecidos, no sólo en Tauste, sino en el gobierno del reino de Aragón.
miliario CALZADAS ROMANAS EN LAS ALTAS CINCO VILLAS. Mariano Zarzuelo Revilla. Revista Suessetania Nº 22. 2004.. pp.40/68 y Revista “El Nuevo Miliario” nº 8, 2009, entre pp 30/54. Descargar PDF.MILIARIO 8(1)
Canal bardenas CANALES DE ZARAGOZA. CANAL DE LAS BARDENAS (FOTOGRAFÍAS EN EL CURSO DEL CANAL).Montse de Vega Mas y Miguel Ángel Pallarés Jiménez. Diputación Provincial de Zaragoza. pp.197.Ver post de presentación
Canal Canales de Zaragoza. EL CANAL DE TAUSTE. Montse de Vega Mas y Miguel Ángel Pallarés Jiménez. Diputación Provincial de Zaragoza.”El Canal de Tauste, prácticamente de tierra en toda su extensión, es un pasillo extraordinario de vida vegetal y animal, que avanza de forma paralela al Ebro “Ver post de presentación
IMPERIAL CANALES DE ZARAGOZA. CANAL IMPERIAL.Montse de Vega Mas y Miguel Ángel Pallarés Jiménez. Diputación Provincial de Zaragoza. . pp..
 centenario
 Son las auténticas actas fundacionales de Ejea de los Caballeros, dadas por Alfonso I el Batallador en 1110.. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. 2005, IX Centenario de la incorporación de Ejea al Reino de Aragón.. pp..
Casta brava aragoesa 245 CASTA BRAVA ARAGONESA.Benjamín Bentura Remacha. Centro de Estudios de las Cinco Villas. 1994. pp.245.
castillos CASTILLOS DE ARAGÓN. II.Cristóbal Guitart Aparicio. Incluye Castillos de Cinco Villas. pp.188. (Incluye los castillos de Cinco Villas)
castillo de sora  CASTILLO DE SORA. Una fortaleza islámica, olvidada en Las Cinco Villas. Autora: Marisancho Menjón. . pp..
Catálogo-Expo-zaragoza Catálogo del Pabellón de la Santa Sede. Expo de Zaragoza 2008.Donde aparece entre importantes obras de Orfebrería, Esculturas y Pinturas, una tabla perteneciente al cuerpo del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Salvador, de Estilo Gótico Internacional de Blasco de Grañén y taller. Zaragoza 1454. Título de la obra: Bodas de Caná. . pp. 281.
 1oportada1  Cruces, Cruceros y Peirones en las Cinco Villas de Aragón.  José Ramón Gaspar. Edita Centro de Estudios de las Cinco Villas, pp 160, 2017. Prólogo Marcelino Cortés Valenciano.
Suessetania-22 CINCOVILLESES EN LA GUERRA DE CUBA. 1895-1898. Miguel Angel Zapater Baselga y Francisco Javier Navarro Chueca. Revista Suessetania Nº 22. 2004.. pp.121/172.
coral-EXEA 50 AÑOS DE LA CORAL POLIFÓNICA EJEA. 1951-2001. pp.203. (Leer historial a través de la DPZ:  aquí )
Los-50-caballeros CINCUENTA CABALLEROS.Teresa Ricardo Frago. Uncastillo. pp..“Una novela histórica, llena de aventuras y construida a partir de un suceso real que se vivió en la frontera navarra de la Reconquista, en los tiempos más duros de la guerra que enfrentó a los reinos cristianos con el emirato de Córdoba.”
colonizaciom  COLONIZACIÓN DE LAS BARDENAS, CINCO VILLAS, SOMONTANO Y MONEGROS.Francisco de los Rios Romero. Zaragoza 1966. pp..
Colonos COLONOS, TERRITORIO Y ESTADO.Alberto Sabio Alcutén (Coordinador).

Publicación editada con motivo de la celebración del 50 Aniversario de los Pueblos de Colonización

. pp..

Comarca-de-las-C.-V.-398 COMARCA DE LAS CINCO VILLAS. Nuria Asín García (Coordinadora). Diputación General de Aragón. 2007 Colección Territorio. pp.398.Leer todos los artículos del libro: PDF _COMPLETO25(4)
50671466 CORRALIZAS DE PRIVILEGIO Y MONTES COMUNALES EN TAUSTE.Victor Angoy Sancho. Diputación de Zaragoza. pp..
CUADERNOS DE LAS CINCO VILLAS Nº4 (ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO DE LA ZONA DE LAS CINCO VILLAS). Luís Navarro Elola. Centro de Estudios de las Cinco Villas.Ejea de los Caballeros. 1993. pp.200.
 aramendia  CUENCAS DEL RIGUEL, EBRO Y AFLUENTES DEL SUR.José Luis Aramendía Alfranca. Editorial Leyere,2004. pp.
cuentos  CUENTOS DE ISUERRE (HISTORIAS, HISTORIETAS Y LEYENDA).Máximo Lacosta. Imprime : Villena, A.G. 2003. pp.120.
  default_th1
 DATOS PARA LA CARTA ARQUEOLÓGICA DE LA VALDONSELLA.J.Enriquez, J.Fernandez, C. Gonzalez y J.Labeaga. Caesaraugusta,Nº 47-48 ,1978.. pp..
OLANO   DICCIONARIO DE PALABRAS, VOCES Y DICHOS DE UNCASTILLO.José Olano Peman. 1994. pp..
 100_0358  DON ISIDORO GIL DE JASA.Amado Martínez Bel.. Centro de Estudios de las Cinco Villas. Año 2000. pp.108.
futttttbol1 Del Football al fútbol.Crónicas de la Sociedad Deportiva EJEA.Juan Herranz. pp.
DE-LO-QUE-FUIMOS DE LO QUE FUIMOS Y SEGUIREMOS SIENDO…(50 ANIVERSARIO DE LAS ENSEÑANZAS MEDIAS).Francisco Abadia Álvarez y Carlos Martinez Ladrero. Instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. 2002. pp.367.
ESCUELAS-FRAGO “DE LAS ESCUELAS DE EL FRAGO”Su autora, Carmen Romeo Pemán, ha condensado en sus páginas “tres estudios relacionados con las escuelas de El Frago en el que se ofrece una perspectiva histórica de las escuelas desde 1838 hasta el año 1900, acompañado de listas y biografías de todos los maestros y maestras”.
libro-540x777  D. Román García Gárate, Maestro, Alcalde y Patriota Aragonés (1877-19669)Una magnífica biografía e historia llena de diversos acontecimientos y distintas situaciones, a traves de los muchos lugares que ejerció su labor de Maestro Nacional incluso en momentos de contiendas, como en Sierra de Luna.(Ver post)
sin Foto  DEL INFIERNO AL PARAISO.Memorias de Jesús Pueyo Maisterra. PDF http://perso.orange.fr/jesus.pueyo/. pp.140.
Sin foto .
 DESDE YESA AL EBRO.Bonifacio García Menéndez. Zaragoza 1957. pp..(Conferencia pronunciada en el Ateneo de Zaragoza el día 15 de junio de 1957, por el autor, prólogo del Exmo.Sr. Marqués de la Cadena, y Epílogo de Ilmo.Sr.D.Genaro Poza Ibáñez.)
DICCI DICCIONARIO ARAGONÉS (ARAGONÉS-CASTELLANO Y CASTELLANO-ARAGONÉS.Rafael Andolz. Librería General 1984. pp.452.
NOMBRE O TITULO . . pp..
Suessetania-21 DOCUMENTOS NOTARIALES SOBRE LA VILLA DE TAUSTE A FINALES DE LA EDAD MEDIA….Miguel Ángel Pallarés Jiménez. En Suessetania, nº21. pp.97-198.
 El-diccionariocincovillas
 APUNTES para un DICCIONARIO GEOGRÁFICO DEL REINO DE ARAGÓN. Partido de CINCO VILLAS.

MATEO SUMAN. 1802

Josefina Salvo Salanova. Centro E. Cinco Villas 2015

Bajar y leer en PDF:

 camino  EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA JACETANIA.Dibujos y textos de A. Rafael Margalé Herrero.(Caminos que se adentran en las Cinco Villas)
 default_th1
 EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE CAMBRÓN. Ignacio Martinez Buenaga. Estudios sobre las Cinco Villas. Fernando el Católico. EJEA 1986. pp.25/50.
   EL MUDEJAR EN TAUSTE.Gonzalo Borrás Gaualis. II Jornadas Culturales de Tauste,. pp..
 _image_th1-1
 EL POBLAMIENTO PREHISTÓRICO EN LA CUENCA DEL RÍO ARBA DE LUESIA.Javier Cabello García. Suessetania nº 17. addenda. 1998. pp.16/46.
Foto  EJEA DE LOS CABALLEROS. ESTAMPAS DE SU HISTORIA.José Luis Cano. Ayuntamiento de Ejea y Jesus Benavente S. L.. pp.
 _image_th1-1
 EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE TAUSTE.Fernando Sarría Abadía y Mª Luisa Miñana Rodrigo. Revista Suessetania Nº17. 1998. pp.10/19.
 _image_th1-1
 EJEA EN LA MEMORIA,OFICIOS Y COSTUMBRES DE 1900.Sandra Almarcegui Vinacua. Suessetania. Ayuntamiento de Ejea.1998. pp.17.
 
 EJEA DE LOS CABALLEROS. ESTAMPAS DE SU HISTORIA.José Luis Cano. Ayuntamiento de Ejea y Jesus Benavente S. L.. pp.
 . . pp..  EJEA EN LA HISTORIA DE ARAGÓN.Jesús Sarría Contín. Programa Oficial de Fiestas, 1985.. pp.2.
 . . pp..  EL FUERO DE EJEA Y SU DIFUSIÓN.Autora del estudio, Ana Isabel Lapeña y responsable de la traducción y el glosario, M.ª Mar Agudo. Diputación Provincial de Zaragoza, Justicia de Aragón e Ibercaja. 2002. pp.191.
Cinco Villas 1936  EJEA 1936. LA SOMBRA DE UNA GUERRA.José Antonio Remón Aísa.. Circulo “Gonzalez Gamonal” y Foro de Mujeres Progresistas. Noviembre 2006. pp.222.
iddependencia089  EJEA DE LOS CABALLEROS EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.José Francisco Abadía Álvarez. Centro de Estudios de las Cinco Villas de la Institución “Fernando el Católico”. pp.335.
tesis ejea EJEA DE LOS CABALLEROS EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XVII AL XVIII. Moreno Almárcegui, José Antonio. Zaragoza. Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. 1983. pp.186.
ejea-benjamin EJEA DE LOS CABALLEROS, VILLA IMPERIAL. Benjamín Bentura Sariñena. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. 1971. pp.40.
ejea-en-siu-entorno  EJEA DE LOS CABALLEROS. UNA VILLA EN SU ENTORNO.Colectivo de Educación Ambiental y José Luis Jericó. Ibercaja. Obra Social.. pp.264 (En tres libros).
 Libro-ejea-en-la-memoria050 EJEA EN LA MEMORIA.Textos: J. Lamban, A. Romero, J.L. Jericó, F. Sumelzo, B. Bentura y D. Blasco. Centro Estudios C. V. y Ayto, de Ejea. 1995. pp.188.
 
 ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CORONA, DE ERLA.. Jesús Burillo Arilla, Asunción Cirugeda y Alberto Dominguez.. Suessetania nª 10, año 1988. pp.27/32.
    EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA COMARCA DE LAS CINCO VILLAS.Carmen Rábanos Faci. Colaboran J,Antonio Almeria,Cristina Gimenez,Concepción Lomba, y Peña Lanzarote. Centro de Estudios de las Cinco Villas.Ejea de los Caballeros. 1998. pp.430.
sentidos EJEA EN TODOS LOS SENTIDOS.Exposición de . . pp..
El-arte-en-aragón---158 EL ARTE EN ARAGÓN Y LA FIESTA ESPAÑOLA. Benjamín Bentura Remacha. HT Publicidad Grupo Tafalla, S. L.. pp.157.
Suessetania-19 EL CARBÓN VEGETAL EN LAS CINCO VILLAS. José Arbues Possat. Revista Suessetania Nº19 Año 2000. pp.27/43.
elretablo- EL retablo mayor renacentista de Tauste.Carmen Morte García/ Margarita Castillo Montolar. pp.._Descargar PDF (9)
entre-el-riguel-150x150 Entre el Riguel y la Bardena.Emilio Gil Moya.”Una historia muy particular de El Sabinar desde sus orígenes alla por el año 1961″
 . . pp..  EJEA: CIUDAD MUSULMANA DURANTE CUATRO SIGLOS.Lambán Montañés, Javier. Programa Fiestas 1987. Ayuntamieto de Ejea de los Caballeros. pp.2.
 . . pp..   EL ARAGONÉS RESIDUAL EN TAUSTE.Chusé Inazio Nabarro.III Jornadas Culturales. pp..
 . . pp..  EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DEL BRONCE EN EJEA DE LOS CABALLEROS.López Armasen, Amado. I Jornadas de Estudios de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros. 1986. pp.171-180.
  _image_th1
 EL PALACIO REAL DE EJEA.Basado en el trabajo de Carlos Escribano,Texto de J. Lamban; Ilustraciones de Juanjo Borque. Centro Estudios de las C. Villas 1999. pp.100.
Suesetania-nº-10 EL CONVENTO CAPUCHINO DE EJEA DE LOS CABALLEROS.Longás Otín, Luis. En Suessetania,nº 10, Ejea de los Caballeros, 1988. pp.37-40.
el-dance-aragones-5090 EL DANCE ARAGONÉS. Antonio Beltrán Marínez. Caja de Ahorros de la Inmaculada 1982. pp.144.
dance_tauste EL DANCE DE TAUSTE. Joaquín Cebamanos Conde. Edita : Fundación Bartibás Herrero. pp..
 images  EL POBLAMIENTO PREHISTÓRICO EN LA CUENCA DEL RÍO ARBA DE LUESIA.Javier Cabello García. Suessetania nº 17. addenda. 1998. pp.16/46.
Suesetania-nº-10 EL FRAGO. SAN MIGUEL DE CHEULAS.M. J. Berraondo. Suessetania nº 10 Año 1988. pp.7/8.
_image_th1-1
. EL HOSPITAL DEL MERCADO EN EJEA DE LOS CABALLEROS.Sonia de Baya Gaspar y Ruth Arduña Villa. En Suessetania, Nº 17 Año 2000. pp.78/85.
_image_th1-1 EL LAGUNAZO DE MONCAYUELO. ESTUDIO Y PROPUESTAS PARA SU MEJORA.Ivanna Martnez Baquero. Suessetania nº 17. addenda. 1998. pp.46/66.
suesetania-nº2 EL LLAMADO DERECHO DE TALA. DERECHOS DE AGUA DE LA VILLA DE EJEA, SOBRE LA VILLA DE BIOTA.Octavio Sierra Sangüesa. Revista Suessetania, Nº 2 Año 1983. pp.17.
Suessetania-19  EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE LA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN DE CAMBRÓN (PASADO, PRESENTE Y FUTURO).Nuria Asín García. Revista Suessetania Nº 19. Año 2000. pp.98/109.
Suessetania-14 EL MONASTERIO DE SAN JORGE DE LAS CLARISAS DE TAUSTE.Luis Longás Otín. Revista Suessetania nº 14. 1994-1995. pp.122/125.
Objeto diabólico EL OBJETO DIABÓLICO DE LAS 5 VILLAS.Eduardo Muñoz Ubide / Elena Piedrafita Pérez/Planos y Fotos Eva María Lapeña Pallarés. ADEFO Cinco Villas. Nº 61 del Centro de Estudios de las Cinco Villas.. pp.150.
EL-ORIGEN EL ORIGEN DEL POBLAMIENTO EN EJEA DE LOS CABALLEROS.Juan José Bienes y Carmen Marín Jarauta. pp. 60.
Catálogo plaza de toros EL 50 ANIVERSARIONO DE LA PLAZA DE TOROS Y TRADICIÓN TAURINA.Catálogo de Exposición. Coordina Mª Ángeles Casalé. Comisario Benjamín Bentura Remacha. pp..
jornadas-1 EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA VILLA DE TAUSTE. Mª Sancho Menjón Ruiz. I Jornadas Culturales de Tauste,. pp..
jornadas-1 EL PENSAMIENTO SOCIAL DE UN TAUSTANO ILUSTRE, EL OBISPO SUPERVÍA.José Estarán Molinero. I Jornadas Culturales de Tauste,. pp..
el-pozo-de-las-sombras EL POZO DE LAS SOMBRAS. (UN RECORRIDO LEGENDARIO POR LAS CINCO VILLAS Y LA ALTA ZARAGOZA). Alberto Serrano Dolader. Centro de Estudios de las Cinco Villas . Institución Fernando el Católico. pp.219.
 Suessetania-22 EL RETABLO DE SAN RAMÓN NONATO (NOTAS SOBRE DEVOCIÓN Y TRADICIÓN EN LA VILLA DE TAUSTE).Rufina Mullor Sandoval. Revista Suessetania Nº 22. 2004.. pp.84/106.
 aramendia EL ROMÁNICO EN ARAGÓN (CUENCAS DEL ISUELA Y GÁLLEGO. José Luís Aramendía. Edicione Leyele. S. L.. pp.268.
ROMANICO-EN-ARAGON EL ROMÁNICO EN CINCO VILLAS. Francisco Abbad Rios (Tésis Doctoral 1954). Institución Fernando el Católico. Zaragoza 1955. Reimpresión 1979.. pp..
Suessetania-13 EL TORREÓN GÓTICO DE NAVARDÚN (ARQUEOLOGÍA E HISTORIA). J.M.Heras, J.M. Roman y J.M. Romeo. Revista Suessetania Nº13. 1993.. pp.16/26.
Suessetania-13 EL YACIMIENTO DE “EL CORRAL DE CALVO” LUESIA (ZARAGOZA).Juan Angel Paz Peralta y Fernando Galtier Martí. Revista Suessetania, Nº 10 1988. pp.33/36.
 jornada3 ENTRE EL DESIERTO Y LA VEGA. TAUSTE Y SUS OBRAS HIDRAÚLICAS.Carlos Blazquez Herrero. III Jornadas Culturales. El Patiaz.
tapalibrolobera1  ERASE UNA VEZ… LOBERA DE ONSELLA. Fernando Sahún Campo.”Fernando fue maestro de Lobera desde 1964 a 1968. Cuatro años al inicio de su carrera que, como se puede ver en sus escritos, dejaron un imborrable recuerdo en su memoria”.  Lobera de Onsella 2016. pp 408.
Suesetania-nº-10 EPIGRAFÍA Y ONOMÁSTICA DE LAS CINCO VILLAS. Aguarod, C. y Lostal, J. Zaragoza, Actas de las I Jornadas de estudio sobre las Cinco Villas, 1983. pp.53-93.
Suessetania-13 ERMITA DE SAN MIGUEL DE LISO (FUENCALDERAS).Cruz Diez García. En Suessetania, Nº 13. 1993.. pp.150/156.
Escultura ESCULTURA ROMÁNICA EN ARAGÓN.José Luis García Lloret. . pp..
_image_th1-1 EVOLUCIÓN DEL POBLAMIENTO EN EL CURSO ALTO Y MEDIO DEL RÍO RIGUEL, DESDE EL NEOLÍTICO A LA EDAD DE BRONCE.Asunción Pueyo Mayayo. Suessetania nº 17. addenda. 1998. pp.116/142.
Suessetania-12 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GANADERIA BRAVA DE EJEA DE LOS CABALLEROS.Benjamín Bentura Remacha. Revista Suessetania, Nº 12. 1991. pp.71.
Suessetania-13 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA. EJEA DE LOS CABALLEROS. Lanzarote Subias, Peña. En Suessetania,nº 13. Ejea.1993. pp.66-77.
BAJAR PDF:Dialnet-EntreAragonYNavarra. ElArciprestazgoDeLaValdonsella.A-2699972

ENTRE ARAGÓN Y NAVARRA:

el arciprestazgo de la Valdonsella a finales de la Edad Media.

Juan Abella Samitier

 Francisco-de-Val
FRANCISCO DE VAL. Vida, Poesía y  Música.  Autores: José Ramón Gaspar y Patxi Mendiburu. Diputación Provincial de Zaragoza.

Z-729/2011 Páginas 128 + Grabaciones de su creador y otros cantantes. (Cuatro años de su juventud los vivió en Sierra de Luna y con este nombre creó una de sus bellas canciones. Tambien dedicó composiciones a Ejea de los Caballeros y a la Virgen de Monlora de Luna.)

Descargar PDF y leer. LIBRO FRANCISCO DE VAL

Fiestas-7  FIESTAS Y DIVERSIONES POPULARES EN EJEA DE LOS CABALLEROS. Sandra Almarcegui Vinacua. Ayuntamiento de Ejea. 2000. pp.92.
Gastronomia GASTRONOMÍA POPULAR EN EJEA DE LOS CABALLEROS.Sandra Almarcegui Vinacua. Ayuntamiento de Ejea. 2000. pp.94.
 uncas  GUÍA DE UNCASTILLO.Pilar Gimenez. Ayuntamiento de Uncastillo 1997. pp.
GUÍA DE AVES DE LAS CINCO VILLAS.  Comarca de las Cinco Villas. pp..
guia-de-las-C-V-O GUIA DE LAS CINCO VILLAS ORIENTALES. Fuencalderas, Biel, El Frago, Luna, Las Pedrosas, Piedratajada, Marracos, Valpalmas, Castejón de ValdejasaAutores:
Lambán Montañés, Javier; Piedrafita Pérez, Elena.Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 1999. pp..
guia-uncastillo GUIA DEL ARTE ROMÁNICO EN CINCO VILLAS. Mª Pilar Giménez Aísa. Fundación Uncastillo- Centro del Románico.. pp.151.
Ver Post en blog
guia-de-ejea GUIA TURÍSTICA DE EJEA DE LOS CABALLEROS. . Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. pp.48.
Guia-CV Guía Turística y Rutas de Las Altas Cinco Villas  DPZ Ruta 9.- La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón: Románico y naturaleza

(Es la primera de las 11 Guías a editar por la DPZ)

Textos de Marisancho Menjón y Santiago Cabello      Fotos de Santiago Cabello

Rivas   HISTORIA DE RIVAS.Daniel Gracia Armisén. Institución Fernando el Católico. Diputación Provincial de Zaragoza. 2007. pp..
 S.F.
 HÁBITAT AL AIRE LIBRE CON CERÁMICA CAMPANIFORME EN EJEA DE LOS CABALLEROS. López Armasen, Amado. Centro de Estudios de las Cinco Villas. 1985. pp.7-24.
 . . pp.._Estudios--cinco-villas  HÉROES DE LAS CINCO VILLAS EN LA GUERRA DE CUBA (1895-1898).Miguel Ángel Zapater Baselga y Francisco Javier Navarro Chueca. . pp..
carlos-leoz HISTORIAS DE CASTILISCAR . Carlos Leoz Bueno. 2008 . pp. 142.
Farasdues HISTORIA DE FARASDUES.Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia.. Institución Fernando el Católico. Diputación Provincial de Zaragoza. 2007. pp.514.
historia-de-monlora HISTORIA DE MONLORA.M. Mindan Manero. Institución “Fernando el Católico”, Ibercaja, Ayuntamiento de Luna. 1983. pp.425.
Historia-oral-EJEA HISTORIA ORAL DE EJEA.Octavio Sierra Sangüesa. Ayuntamiento de Ejea. 1982. pp.261.
 24847f6  HISTORIAS DE BAGüES. Javier Lafuente González. (Un libro que refleja la historia contemporánea de un pequeño pueblo en las Cinco Villas. Elaborado mediante entrevistas personales y consultas a archivos municipales, provinciales, comarcales y eclesiásticos) . pp.
Histo   HISTORIETAS D’UN LUGAR D’AS CINCO VILLAS Autor: José Arbués Possat, 
Edición: Xordica
 Año 2014, 242 p, Historietas d’un lugar d’as Cinco Villas ye o emotivo y bonico retrato costumbrista d’un lugar y d’una comarca aragoneses. Ver post en página. III . . pp..
idea-exea
IDEA DE EXEA.Ferrer y Racaj. Reedición facsímil de la obra original de 1790. Ejea de los Caballeros, Centro de Estudios de las Cinco Villas. 1999, 2 vols. pp.72+258.
Castejón IMÁGENES PARA EL RECUERDO “FOTOGRAFÍAS DE LAS GENTES DE CASTEJÓN DE VALDEJASA”. Asociación Cultural “Castrun Valdejasa”. Diputación Provincial de Zaragoza. pp.211.
imagenes
 IMÁGENES  DE LA MEMORIA

Más de 400 fotografías antiguas de Ejea y sus barrios, se recopilan en esta publicación impulsada por el consistorio de EJEA DE LOS CABALLEOS. Diciembre 2015.

Trajes9 INDUMENTARIA TRADICIONAL ARAGONESA EN EJEA DE LOS CABALLEROS.Sandra Almarcegui.. Ayuntamiento de Ejea. 2000. pp.189.
_Estudios--cinco-villas INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE LAS CINCO VILLAS Y DEL PREPIRINEO (ZARAGOZA): METODOLOGÍA Y ESTUDIO CRÍTICO. Juan Bona, José Ignacio Royo, Jesús Angel Pérez Casas, María Luisa de Sus Giménez. Actas de las primeras jornadas / coord. por Agustín Ubieto Arteta, Vol. 2, 1979, ISBN 84-600-1461-4, pags. 969-972. pp..
Suessetania-12 INVENTARIO ARTÍSTICO DE UNCASTILLO ( BIENES INMUEBLES ). Concepción Lomba Serrano y Carmen Rábanos Faci. Revista Suessetania Nº 12. 1992. pp.54/69.
Suessetania-21 ISIDORO GIL DE JAZ, CONSEJERO DEL CONSEJO REAL DE NAVARRA.Consuelo Juanto Jimenez. Revista Suessetania nº 21. Año 2003. pp.6/16.
Iten-caereraugusta ITEM A CAESAREA AUGVSTA BENEHARNO.(LA CARRETERA ROMANA DE ZARAGOZA AL BEARN)-LOS MILIARIOS DE LA VÍA ROMANA DE LAS CINCO VILLAS- ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DE LOS YACIMIENTOS. -.Isaac Moreno Gallo-Joaquín Lostal Pros y Juan José Bienes Calvo. Centro de Estudios de las Cinco Villas de la Institución “Fernando el Católico”. pp.261.
 PDF EJEA-53-noviembre-diciembre,1999  JOSÉ FERRER Y RACAJ. TRAZOS DE UNA VIDA Y VISIÓN DE LA EJEA QUE VIVIÓ. José Luis Jericó Lamban. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 1999. pp.76.
  JOYAS DE LA OLIVA I Y II.Retablos de José Luzán, pechinas y lienzos. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y DPZ. pp.. J
 santa-tecla  JOYAS DE UN PATRIMONIO. RETABLOS DE SANTA TECLA, CORONACIÓN, SAN MATEO.Estudio hitórico-Artístico. María Carmen Lacarra Ducay y Carmen Morte García. Ayuntamiento de Ejea y Diputación Provincial d Zaragoza. pp.89.
joyas-de-un-patrimonio-san-salvador JOYAS DE UN PATRIMONIO.RETABLO DE SAN SALVADOR. EJEA DE LOS CABALLEROS. Lacarra, Mª Carmen,Informe histórico-artístico y VV.AA.. Centro de Estudios de las Cinco Villas. 1990. pp.84.
 agueras-150x150  JUAN FRANCISCO AGÜERAS (1876-1936):
UN EJEANO MAESTRO DE CAPILLA DEL PILAR DE ZARAGOZA.
J.Lambán, L.A. González, A.Ezquerro y J. V. González. Centro de Estudios de las Cinco Villas. 1997. pp.40.
juan-fontecha JUAN FONTECCHA. (Escultor autodidacta).Autor Antonio Fernandez Molina. Editor: Fernando Sanz Posa. Fotos: Juan Pons. Ejea 1984. pp. 122.
juderias JUDERÍAS. LA HUELLA DEL PUEBLO ELEGIDO.Nuria Asín García. Fotos de Cinco Villas: José Ramón Gaspar. El Periódoco de aragón. 2012. pp.95.
judios-ejea JUDÍOS Y CONVERSOS EN EJEA DE LOS CABALLEROS EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XII-XIV). Motis Dolader, Miguel Ángel. Centro de Estudios de las Cinco Villas. 2003. pp.551.
jusepe-martinrz JUSEPPE MARTINEZ (1600-1682) UNA VIDA CONSAGRADA A LA PINTURA. Mª Elena Manrique. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 2000. pp.84.
 
 JOYAS DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA VILLA DE EJEA DE LOS CABALLEROS (IV). . Ayuntamiento de Ejea d los Caballeros. D. P. Zaragoza, 2006. pp.69.
 suesetania-nº-1
  LOS SUESSETANOS.Guillermo Fatas Cabeza. Nº 1 de la Revista Suessetania. 1982. pp.4/6.
 Suessetania.18
 LOS POBLADOS DE COLONIZACIÓN EN LAS BARDENAS CINCOVILLESAS.Rábanos Faci, Carmen. Revista Suessetania, nº 18, EJEA. 1999. pp.137-143.
 . . pp..  “LOS JUDÍOS DE LAS CINCO VILLAS EN LA EDAD MEDIA. HISTORIA DE UNA CONVIVENCIA DUAL”. Miguel Ángel Motis Dolader. Zaragoza, 2007. pp.93-106.
 imagen  LA CASA DE GANADEROS DE TAUSTE. NOTAS SOBRE SU HISTORIA MEDIEVAL Y MODERNAJosé Antonio Fernandez Otal. I Jornadas Culturales de Tauste,. pp..
 jornada10  La Casa de ganaderos de Tauste – Siglos XIX – XXI – Joaquín Cebamanos Conde
Suesetania-nº-8  LAS CINCO VILLAS EN EL “DICCIONARIO GEOGRÁFICO, ESTADÍSTICO E HISTÓRICO DE ESPAÑA”de D. Pascual Madoz (1848)
La Bardena  LA BARDENA DE ARAGÓN. Felix Compaired, Fdo.Sagaste, Juan A. Miguel,M. Angel Izuel y Nuria Rami. Ejea de los Caballeros, I.E.S. “Reyes Católicos”. Diputación Provincial de Zaragoza. 2003. pp.295.
La-charrada  LA CHARRADA (REFLEXIONES SOBRE EL VOCABULARIO ARAGONÉS). Alejandro Cortés Calahorra de Farasdues.. Publicaciones del Rolde de Estudios Aragoneses (10 de Juliodel 2006). pp.140.
CESARAUGUSTA  LA CIUDAD ROMANA DE LOS BAÑALES (UNCASTLLO, ZARAGOZA) Nº 82 CAESARAUGUSTA. Javier Andreu Pintado. Publicación de la Cátedra José Galay. Institución”Fernando El Católico” DPZ438. pp.438.
Cocina “LA COCINA MEDIEVAL EN LA VILLA DE SOS DEL REY CATÓLICO.José Manuel Mójica Legarre. Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, 2006. pp. 239.
La Colonización LA COLONIZACIÓN AGRARIA EN ESPAÑA Y ARAGÓN 1939-1975.Cristóbal Gómez Benito y Juan Carlos Gimeno. Ayuntamiento de Alberuela de Tuboy C. G. B. y J. C. G. 2003. pp.222.
LOS RIEGOS DE ARAGÓN.Juan Antonio Bolea Foradada. Zaragoza 1978. pp..
images  LAS PERVIVENCIAS DEL GÓTICO TARDÍO EN EL CASO DE LAS CINCO VILLAS: LA COLEGIATA DE SÁDABA.Carmen Rábanos Faci.. ”Suessetania” Nº 17. Año 1998. pp.86-89.
Suessetania-21   LAS FUENTES DEL ARTE ROMÁNICO DEL MAESTRO DE SAN JUAN DELA PEÑA: LA IGLESIA DE SAN FELICES DE UNCASTILLO.José Luís García Lloret. Revista Suessetania Nº 21. pp.83-97
images  LAS EXEQUIAS DE FELIPE III, EN LA VILLA DE EJEA DE LOS CABALLEROS.LA MÚSICA Y SU ETIQUETA FUNERARIA.Susana Flores Rodrigo. Revista Suessetania Nº 17 Año 1998.. pp.58/61
NOMBRE O TITULO . . pp..  LA OBRA COLONIZADORA DE LAS BARDENAS. Ignacio Puig. Barcelona. 1.961. pp..
 lexico  LÉXICO ARAGONÉS DE SOS DEL REY CATOLICO.

CHUSÉ GIL, ANTÓN. Léxico aragonés de Sos del Rey Católico. Crica d´edizions. Zaragoza, 1999.

Suessetania-13.  LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LA PROPIEDADDE LA TIERRA EN LAS CINCO VILLAS DURANTE LOS SIGLOS XII Y XIII.Elena Piedrafita Pérez. Tesis doctoral. Fragmentada en Suessetania, Nº13,14,15,16, y 17. pp..
 LA PREHISTORIA RECIENTE DE LAS CINCO VILLAS (DEL NEOLÍTICO A LA EDAD DE BRONCE).M.ª P. Lanzarote Subias, Nuria Ramón Fernández y Javier Rey Lanaspa. . pp..
 LA VIA ROMANA DE LAS CINCO VILLAS.Aguarod, C. y Lostal, J.. Caesaragusta-55-56. 1.983. pp.167-218.
pastor  LA VIDA DE LOS PASTORES DE EJEA, A TRAVÉS DE FELIX SUMELZO.Beltrán Martínez, Antonio. Institución Fernando El Católico.. pp. 143.
NOMBRE O TITULO . . pp..  LA VILLA ARAGONESA DE SOS EN LA BAJA EDAD MEDIA: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y MANIFESTACIONES DE PODER.Juan Abella. Tesis Doctoral 2007. pp..
NOMBRE O TITULO . . pp..  LA VILLA DE SOS DEL REY CATÓLICO.Maximo Garces Abadía. Parroco de San steban de Sos.. 1992. pp..
NOMBRE O TITULO . . pp..  LAS CINCO VILLAS EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XI-XIII.Elena Piedrafita Pérez. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 2000. (2ª E. 2005). pp.353.
 paso-a-paso  LAS CINCO VILLAS PASO A PASO.Varios autores coordinados por Agustín Ubieto Arteta. Institución “Fernando el Católico”. Diputación Provincial de Zaragoza, Centro de Estudios de las Cinco Villas. 2002. pp.220.
_image_th1-1  LOS CABALLEROS.LA MÚSICA Y SU ETIQUETA FUNERARIA.Susana Flores Rodrigo. Revista Suessetania Nº 17 Año 1998.. pp.58/61.
NOMBRE O TITULO . . pp..   LAS FUENTES DEL ARTE ROMÁNICO DEL MAESTRO DE SAN JUAN DELA PEÑA: LA IGLESIA DE SAN FELICES DE UNCASTILLO.José Luís García Lloret. Revista Suessetania Nº 21. pp.83-97.
NOMBRE O TITULO . . pp..   LAS PERVIVENCIAS DEL GÓTICO TARDÍO EN EL CASO DE LAS CINCO VILLAS: LA COLEGIATA DE SÁDABA.Carmen Rábanos Faci.. ”Suessetania” Nº 17. Año 1998. pp.86-89.
NOMBRE O TITULO . . pp..  LIBRO DE RESOLUCIONES Y CUENTAS DE LA CASA DE GANADEROS DE EJEA DE LOS CABALLEROS.. Yolanda Ruiz Urbón. Revista Suessetania nº 12. 1992. pp.105/124.
NOMBRE O TITULO . . pp..  LIBRO ROJO DE LOS PRIVILEGIOS DE EJEA.Estudio preliminar de Esteban Sarasa. Es una recopilación de los derechos otorgados a Ejea por los Reyes a lo largo de la historia.. Edición facsímil. pp..
NOMBRE O TITULO . . pp..  LO QUE ES DEL COMUN NO ES DE NINGUN (CAMPESINOS DISIDENTES Y DEFENSA DEL MONTE VECINAL EN BIOTA).Alberto Sabio Alcutén. Diputación Provincial de Zaragoza 2004. pp.190.
Suessetania-21 LA COMUNIDAD JUDÍA DE LA VILLA DE TAUSTE DURANTE LA EDAD MEDIA. Miguel Ángel Motis Dolader. III Jornadas Culturales. pp..
NOMBRE O TITULO . . pp..  LOS JUDIOS DE BIEL EN LA EDAD MEDIA.Miguel Angel Motis Dolader. Revista Suessetania, Nº 12. 1992. pp.21/53.
Libro  LOS TESOROS OCULTOS DE LA VALDONSELLA. Carlos Ripalda Gabás. Editorial “Doce Robles”. Julio 2016.
acueduztos  LOS ACUEDUCTOS DE HIPANIA. Construcción y abandono. Elena Sánchez López, Javier Martínez Jiménez.  (Está incluido el de Los Bañales de Uncastillo)

Leer *Aquí*

NOMBRE O TITULO . . pp..  LA CORONA DE EL BAYO.José Fabre Murillo. Revista Suessetania nº 21. Año 2003. pp.74/82.
cOMPAUIRED+1+001Tres libros del mismo autor sobre su pueblo. Luesia.  LUESIA, VILLA MEDIEVAL. Alfredo Compaired Aragüés. Ayuntamiento de Luesia, 1995. pp.. LUESIA. SU LENGUA ARAGONESA. Alfredo Compaired Aragüés. Ayuntamiento de Luesia, 1996. pp.. LUESIA. SU NATURALEZA. Alfredo Compaired Aragüés. Ayuntamiento de Luesia, 1997. pp..
NOMBRE O TITULO . . pp..  LOS INFANZONES Y LA HERÁLDICA DE LA VILLA DE TAUSTE.Miguel Ángel Cortés Usán. IV Jornadas Culturales. pp.
NOMBRE O TITULO . . pp..  LOS JUDIOS EN LAS CINCO VILLAS. MIGUEL ÁNGEL MOTIS DOLADER.(Del libro “Comarca de Cinco Villas)
NOMBRE O TITULO . . pp..   LA VILLA ARAGONESA DE SOS EN LA BAJA EDAD MEDIA : economía, sociedad y manifestaciones de poder.Tesis Doctoral inédita. ABELLÁ SAMITIER, JUAN. 2007
NOMBRE O TITULO . . pp..  LA CIUDAD PREROMANA DE VALDETAUS.Mª Ángeles Magallón y Mª Peña Lanzarote. I Jornadas Culturales de Tauste. Diciembre 1999, pp.
Suessetania-20 LA EJEA DE FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX.VISIÓN GENERAL Y FUENTES DOCUMENTALES PARA SU ESTUDIO.. Asunción Gil Orrios.. Revista Suessetania Nº19. 2000.. pp.6/26.
uncastillo02 LA ESCULTURA ROMÁNICA DE SANTA MARÍA DE UNCASTILLO.Laura Torralbo Salmón. Premio del !º Concurso de Investigación “Pedro del Frago” Fundación Uncastillo. pp..
Escultura LA ESCULTURA ROMÁNICA DEL MAESTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA.José Luis Garcia Lloret. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 2005. pp.388.
La huella del agua LA HUELLA DEL AGUA EN EJEA DE LOS CABALLEROS. Carlos Blazquez y otros. Fotografías: Mariano Candial y otros.. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Fiesta del Agua 2003.. pp.240.

Podeís leer *Aquí*

Suessetania-14 LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE BIEL. (PASADO,PRESENTE Y FUTURO).M.S. Menjón y F. Alegre. Revista Suessetania nº 14. 1994-1995. pp.75/121.
la--segunda-republica LA II REPÚBLICA EN EJEA DE LOS CABALLEROS. Javier Lamban y Jesús Sarria. Círculo de Opinión “Gonzalez Gamonal” 2001. pp.263.
geografía-de-la-Jota GEOGRAFÍA DE LA JOTA CANTADA. Fernando Solsona/ Mario Bartolomé. pp.125.
NOMBRE O TITULO . . pp..  LOS BIENES DE PROPIOS EN TAUSTE EN EL SIGLO XVIII.J. Ignacio Gómez Zorraquino. IV Jornadas Culturales. pp..
Suesetania-nº-10 LA JUNTA DE DEFENSA DE CINCO VILLAS: UN PRECEDENTE EJEMPLAR.Javier Lamban Montañés. En Suessetania, Nº 10 1988. pp.2/6.
content “LA JURISDICCIÓN DEL JUSTICIA DE UNCASTILLO Y LA COMUNIDAD JUDÍA EN EL SIGLO XV”.Miguel Ángel Motis Dolader. Aragón en la Edad Media. Año 1996. pp.240. Descargar: Dialnet-LaJurisdiccionDelJusticiaDeUnCastilloYLaComunidadJ-108492
Arquitectura685-387x500 LA TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA EN EJEA DE LOS CABALLEROS. Asunción Gil Orrios y José Antonio Remón Aísa. Foro de Mujeres Progresistas de Ejea. pp.238.
Suessetania-12  LA VIDA MEDIEVAL, RURAL Y AGRÍCOLA DE CINCO VILLAS, EN LA ESCULTURA ROMÁNICA ES SUS IGLESIAS.José Guarc Perez. Revista Suessetania, Nº12, 1992. pp.18/20.
LA-VIRGEN-OLIVA  LA VIRGEN DE LA OLIVA EN EJEA.Asunción Gil Orrios. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros 2003. pp.181.
Las-Bardenas-Reales LAS BARDENAS REALES (PAISAJES DE NAVARRA Y ARAGÓN). Francisco Fernandez Bordonaba. . pp..
LAS CINCO VILLAS DE ARAGÓN DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA (XXII PREMIO LOS SITOS DE ZARAGOZA). Ramón Guirao Larrañaga. Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” 2007. pp.294. (Bajar PDF: XXII Premio_ Los Sitios_ 2007(1))
las-cupae LAS CVPAE HISPANAS (SERIE MONOGRAFÍAS “LOS BAÑALES”).Javier Andreu Pintado. Fundación Uncastillo. Centro de Estudios Cinco Villas. Institución “Fernando el Católico”. pp.564.
LAS EXEQUIAS DE FELIPE III, EN LA VILLA DE EJEA DE  LÉXICO ARAGONÉS DE SOS DEL REY CATÓLICO. GIL EREZA, Antón Chusé. Editorial. Crica d´Edizions. Zaragoza, 1999. pp.112.
Los-caminos-en-la-Historia--142  LOS CAMINOS EN LA HISTORIA DE LAS CINCO VILLAS. Varios autores: Rodanes y Lanzarote, A. Magallón, J. Luis Corral, J. Passini, J. A. Fernández y J. Lambán. Presentados por Guillermo Fatás. VI Jornadas de Estudios de las Cinco Villas. 1995. pp.142.
NOMBRE O TITULO . . pp..
Los-colonos-pioneros--244
LOS COLONOS PIONEROS DE LAS BARDENAS. Guarc Pérez José. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, 1992. pp.244.
Los-conventos-capuchinos LOS CONVENTOS CAPUCHINOS DE ARAGÓN.Luis Longás. Edita: Hnos. Menores Capuchinos. Zaragoza. 2004. pp.244.
Los-herederos-de-Berdusan LOS HEREDEROS DE BERDUSAN ( PINTORES Y ESCULTORES CONTEMPORÁNEOS DE EJEA DE LOS CABALLEROS.catálogo de la exposición Coordinada por Ricardo Centellas, Comisariado Benjamín Bentura. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y DPZ. pp..
Los-Judios-de-Luna678-347x500 LOS JUDÍOS DE LUNA EN LA EDAD MEDIA.Miguel Ángel Motis Dolader. Asociación Cultural “Banzo Azcón”, Ayuntamiento de Luna.. pp.69.
judios-uncastillo LOS JUDIOS DE UNCASTILO EN LA EDAD MEDIA. Miguel Ángel Motis Dolader. Fundación Uncastillo y Diputación Provincial de Zaragoza. pp..
tachini  LOS TACCHINI Y SU PATRIARCA ITALIANO JOSÉ TACCHINI ZANETTA (1886-1972). Catálogo de la Exposición. Comisionado Benjamín Bentura Remacha. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y DPZ (Día del Voto 2008). pp.99.
Los-traductores-del-Arba LOS TERRENOS COMUNALES DE TAUSTE 1850-1936. Alberto Sabio Alcutén. II Jornadas Culturales de Tauste,. pp.
Lumen-Domus605-379x5001 LUMEN DOMUS. EJEA DE LOS CABALLEROS Y SU CONVENTO CAPUCHINO. 400 AÑOS DE HISTORIA EN COMÚN, 1629-1948.José Francisco Abadía Álvarez. Nº 64 del Centro de Estudios de las Cinco Villas y nº 3014 de la Institución “Fernando el Católico”. pp.261.
CASIANO+001  LUESIA en mi memoria. Casiano Pueyo Ezquerra
 Los-traductores-del-Arba  LOS TRADUCTORES DEL ARBA. Fernando Ezquerra Lapetra. . pp..
maestros-del-agua-UNO  MAESTROS DEL AGUA. Tomo I. Carlos Blazquez Herrero-Severino Pallaruelo . pp..

Leer *Aquí*

Maestros-del-agua-DOS MAESTROS DEL AGUA. Tomo II.Carlos Blazquez Herrero-Severino Pallaruelo. pp..

Leer *Aquí*

ARAGON-EN-LA-EDAD-MEDIA   -TOPONIMIA DE LA CARTA DE POBLACIÓN DE EJEA DE LOS CABALLEROS (JULIO DE 1110) Marcelino Cortés Valenciano. Leer de PDF: dialnet-toponimiadelacartadepoblaciondeejeadeloscaballeros-47546875
49712002  MAMÉS ESPERABÉ (1830-1906) UN EJEANO AL FRENTE DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.S. Hernandez Vicente y J. Lamban Montañes. Centro de Estudios de las Cinco Villas y Ayto. Ejea. 1997. pp.158.
momentos  MOMENTOS EN SOS. (UNA GUIA BILINGüE PARA CONOCERLO MEJOR).Textos: Loli Ibañez. Acuarelas: Pili Dominguez. Ayuntamiento de Sos del Rey Católico. 2005. pp..
NOMBRE O TITULO . . pp..
Imagen2524  MUDÉJAR CRISOL DE CULTURAS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA.Nuria Asín García. Periódico de Aragón. pp.95. NNN . . pp..
NOMBRE O TITULO . . pp..
martin-berni Martín Berni Villellas. 1898.1972. La burguesia Progresista en Ejea de los Caballeros. 2011. José Luis Jericó Lambán. pp.189.
Martincho MARTINCHO. Felipe Garcia Dueñas. Ejea de los Caballeros,Diputaciónde Zaragoza,1991. pp.213.
Humor-aragonés  MÁS HUMOR ARAGONÉS. Rafael Andolz Canela. Mira Editores.S.A. Zaragoza.. pp.467.
cinco-villas-torero MIGUEL PEROPADRE “CINCO VILLAS” VIDA ILUSIÓN Y MUERTE DE UN TORERO. JulianCaudevilla, MarianoBericat, SantiagoCiudad y José Luna.. Imprenta Arilla. Ejea de los Caballeros (Zaragoza) 1985. pp.99.
libro-Navardún  NAVARDÚN. HISTORIA DE LA VALDONSELLA. Carlos Ripalda Gabás  Año 2013. pp280
CASTILLOS NAVARRA. CASTILLOS QUE DEFENDERIERON EL REINO (TOMO II ) (DESCRIBE LOS CASTILLOS DE CINCO VILLAS, CONSTRUIDOS POR SANCHO III, EL MAYOR).Iñaki Sagredo. Pamiela. Pamplona. 2007. pp.185.
Libro-Uncastillo376 NOTICIAS HISTÓRICAS SOBRE EL ARTE EN UNCASTILLO EN LA EDAD MODERNA. JOSÉ RAMÓN AURÍA LABAYEN. Ganador del IV Concurso de Trabajos de Investigación “Pedro del Frago” de la Fundación Uncastillo.. pp 305.
nueva-idea-ejea NUEVA IDEA DE EJEA.(Según los alumn@s del Colegio P. “Ferrer y Racaj” 1999
reales  ORDINACIONES REALES DE LA VILLA DE EXEA DE LOS CAVALLEROS. HECHAS EN EL AÑO 1688.Ilustre Señor Don Antonio Blanco y Gomez.. Editado en Zaragoza por los Herederos de Diego Dormer . pp..
NOMBRE O TITULO . . pp..  POR LA GALLIGUERA .José Arbues Possat. Sobre Fuencalderas y otros pueblos de esa zona.. pp.. RRR . . pp..
Parque-y-jardines PARQUES Y JARDINES DE EJEA DE LOS CABALLEROS.(SUS PLANTAS).Encarna Temiño, Fernando Sagaste y Sabino Pelegrín. Centro de Profesores de Ejea de los Caballeros.1987. pp.108.
patrimonio industria PATRIMONIO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. CINCO VILLAS.Mª Pilar Biel y Francisco J. Jiménez. Coordinadores. Confederación de Empresarios de Z. Centro de Estudios de las Cinco Villas. Ejea de los Caballeros. DPZ. 2003. pp. 118.
PINSORO  PINSORO, UN PUEBLO EN LOS RIEGOS DE CINCO VILLAS.José Guarc Pérez. Asociación de vecinos “Moncayuelo”. 1987. pp.311.
jornada4  PASEO MATEMÁTICO POR EL MUDEJAR DE TAUSTE. CarlosUsón y Ángel Ramirez. IV Jornadas Culturales. pp..
paseos+naturalisticos+5V  PASEOS NATURALÍSTICOS POR LAS CINCO VILLAS. Manuel serrano y Fernando Sagaste. ADEFO Cinco Villas. pp.191.
aramburo  PARAJES DE LA VIDA DEL TENOR ARAMBURO. Vicente Garcia de la Puerta Lopez. Ayuntamiento de Erla, Diputación Provincial de Zaragoza. 1998. pp.44.
pinturas_murales_goticas_sos
 PINTURAS MURALES GÓTICAS EN LAS IGLESIAS DE SOS DEL REY CATÓLICO. María del Carmen Lacarra Ducay. IFC. DPZ.  2016
libro-pr-2  PLANTAS medicinales de Monlora y las Cinco Villas orientaless-Jesús Catalán Sesma.Centro de Estudios de las Cinco Villas.2015.pp.446.
Por el ojo del puente POR EL OJO DEL PUENTE (SOS DEL REY CATÓLICO).Pedro Campaña Arrese. Nº 30 del Centro de Estudios de las Cinco Villas. pp.101.
Clarisas-Tauste PRESENCIA EN LO ESCONDIDO. 2005. Hermanas Clarisas de Tauste (Zaragoza). Editado con motivo del 375 Aniversario de la Fundación del Monasrerio de San Jorge en Tauste.
Cajal384-150x150  RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO .Reseña del Museo de Valpalmas donde vivió este sabio. Premio Novel 1906. .pp.186. Fotografias y textos, varios autores..
ramon-dehesa RAMÓN DEHESA ALAMÁN, PINTOR, POETA Y MÚSICO EJEANO, (1865-1942) CATÁLOGO DE SU OBRA.
.
Benjamin Bentura Remacha y Manuel García Guatas
. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Diputación Provincial de Zaragoza. 2006. pp.151.
raices_590_734_90  RAICES DE LA VILLA DE UNCASTILLO. Isidoro Escagües Javierre. . pp..
NOMBRE O TITULO . . pp..
ferrer-2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA VILLA DE EJEA DE LOS CABALLEROS.Ricardo del Arco Garay. 1972 . pp 161.
Lobera-de-onsella RUTAS ALTERNATIVAS EN CINCO VILLAS.Carmen Rábanos Faci.. ”Suessetania” Nº15-16. Años 1996-1997. pp.68-72. RUTAS Y PASEOS POR LOBERA DE ONSELLA. Carlos Gardesa Roche. Asociación Cultural SESAYO y Ayuntamiento de Lobera. pp.84.
 Relojes de Sol en las Cinco Villas.

Recopilación y presentación: Pedro Novella

Descargar y leer  en PDF:  CINCO-VILLAS-relojes-de-sol-1


Colaboradores en textos y Fotografías
CLARÀ. Francesc. Foto del reloj de sol del santuario de la Virgen de Sancho Abarca
(Tauste), antes de la restauración.
GARCÍA. C. aragonia.blogspot.com. Santa María (Las Pedrosas).
RAMÓN GASPAR, J. www.cincovillas.com. Iglesia de Santa María del Rosario (Asín),
iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza (Farasdués), ermita de Santa María de Añesa
(Ejea de los Caballeros, Zaragoza), finca Facoces (Biota), casa (Undués de Lerda).
OROÑEZ, J. L. Casa de Las Pedrosas, iglesia de Santa Agueda (Sierra de Luna).
SANZ FERRERUELA, F. Foto en blanco y negro de la iglesia de Santa maría del
Rosario de Asín.
URTEAGA, M. Ermita de Yecra (Lacorvilla), convento de Monlora (Sierra de Luna),
santuario de la Virgen de Sancho Abarca (Tauste).

 

Suesetania-nº-11  SIERRA DE LUNA Y LAS PEDROSAS. URBANISMO, ARQUITECTURA Y PATRIMONIO ARTÍSTICO.José Antonio Almería, Cristina Giménez, Concepción Lomba y Carmen Rábanos. ”Suessetania” Nº11 Junio 1990. pp.25-43.
Suesetania-nº-10
SÁDABA. URBANISMO. ARQUITECTURA Y PATRIMONIO ARTÍSTICO. Carmen Rábanos Faci.. ”Suessetania”, Nº 10, Diciembre 1988.. pp.9-26.
Sanchicorrota  SANCHICORROTA (Bandolero de las Bardenas)Novela de Kepa Arburua Olaizola-PP. 254
Santa-Maria-de-Sádaba--119 SANTA MARÍA DE SADABA. UN TEMPLO DE ARTE Y FÉ.Nuria Asín Garcia. Fundación Uncastillo. (Trabajo ganador del III Concurso de Trabajos de Investigación 2005. pp.119.
Santiago-Sagaste--157 SANTIAGO SAGASTE. UN CAMINO DE CIMAS DESDE EJEA HASTA DHAULAGIRI. Alberto Martínez Embid. Prames Publicaciones. pp.157.
Santa anastasia SIN CAER EN EL OLVIDO, SANTA ANASTASIA. Jesús Lasobras Pina. Diputación de Zaragoza. pp.429.
cristo  SANTO CRISTO DE SÁDABA 1503-2003.Nuria Asín García. Ejea, Parroquia de Sádaba, 2003.. pp.
suesetania-nº-1   Suesetania nº 1 Ejea. Julio 1982 = Los Suessetanos, G. Fatás. A comienzas del siglo XVII, según Labaña, Historia Oral de Ejea. Octavio Sierra Sangüesa.
suesetania-nº2  Suesetania nº2. Ejea, Enero 1983= El Sarcófago romano de Castiliscar, J. Lambán, Santa María de Valentuñana, Lambán y Sarría, Arquitectura popular en las Cinco Villas, C. Rábanos, Con Zacarías Pellicer, J. Lambán, Bardenas II, F Sancho y J. L. Fandos.
Suesetania-3  Suesetania nº3. Ejea, Mayo 1983 = LA ESTELA FUNERARIA DE LUNA, Guillermo Fatás, LUESIA, SU PASADO ARTÍSTICO, M. García Cuatas. ISIDORO GIL DE JAz, Equipo de Sos, LA VÍA ROMANA DE LAS CINCO VILLAS, Joaquín Lostal, Mª Carmen Aguarod. LA UNIVERSIDAD POPULAR DE TAUSTE, Javier Lambán.
NOMBRE O TITULO . . pp..
Suesetania-nº-4  Suesetania nº 4. Ejea. Noviembre 1983 = APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA DE JOS MARÍA GINZÁLEZ GAMONAL, Javier Lambán, EL MITIN DE INDALECIO PRIETO EN EJEA, J.Sarría. LAS CINCO VILLAS MUSULMANAS,Ana Labarta. MONASTERIOS CISTERCIENSES DE PUYLAMPA Y CAMBRÓN, Isidro Pérez Guzmas y J.Miguel Jiménez Asín. LA GASTRONOMÍA EN LAS CINCO VILLAS, Benjamín Bentura Remacha.
NOMBRE O TITULO . . pp..
Suesetania-nº5  Suessetania nº 5. Ejea, Abril 1084=“EL ORDIO” ES UN BUEN EJEMPLO, Luis Yrache. EL “BUSTUM” ROMANO DE FARASDUÉS.A.Mostalac y Mª Carmen Aguarod. UNA EXPERIENCIA DE GANADERÍA PORCINA EN CINCO VILLAS, E. Navarro, A. Sevillano y J. Sarría. EN TONO A LA CASA DE “LA CÁMARA”, Luis Marínez.DE CINCO VILLAS A MAUTHHAUSEN, J. Sarría Contín. LAS CINCO VILLAS EN LA “HISTORIA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE ARAGÓN” J. DE ASSO Y J. LAMBÁN.
 Suesetania-nº-6  Suessetania nº 6. Ejea, Diciembre 1984. EL FUTURO EMBALSE DE YESA, Eugenio Nadal Reimat. “NOTAS SOBRE EL PROGRAMA ECONÓMICO REGIONAL (PER) Y LAS CINCO VILLAS”, Ángel Sarría. NOTA SOBRE LA ARQUEOLOGÍA ROMANA DE VALDONSELLA, Joaquín Lostal Pros. JULIANA LARENA Jesús Sarría EJEA.PAISAJES RETROSPECTÍVOS, J. Lambán.
Suesetania-nº-6 Suessetania nº 7. Ejea 1985. Índice: Slaffa, Ángel, El PER en las Cinco Villas. Dehesa, Luis, El arte en las Cinco Villas. Pellejero García, Carlos, Entrevista, Antonio Luis Pueyo Campos, La arqueología, en busca de las raíces de un pueblo. Lambán, Javier, Entrevista, Gaspar Castellano: Un ejeano presidente del primer Gobierno autónomo de Aragón. Berraondo, M. J., Sos del Rey Católico, la ermita de San Nicolás de Ceñito. Algunos despoblados medievales en Luna (Zaragoza), avance preliminar. Berraondo, M. J., Datos históricos de Navardún y su castillo. Sarriá Contín, Jesús, Juan Sancho García o la defensa del Patrimonio comunal ejeano, 2 p., 4 il. Sarriá Contín, Jesús, Lambán, Javier, Documento 1, 1931, Asamblea de la Federación zaragozana de UGT: Los comunales usurpados. Sarriá Contín, Jesús, Lambán, Javier, Documento 2, 1933, Declaración de los Alcaldes socialistas de Cinco Villas exigiendo el rescate de los bienes comunales usurpados, dirigida al Ministro de Cultura. Sarriá Contín, Jesús, Lambán, Javier, Dossier, Bárdenas II. Sarriá Contín, Jesús, Lambán, Javier, I convocatoria de becas “Estudios sobre las Cinco Villas” Collado López, Jesús Antonio, Lambán, Javier, Valero Suárez, José María, El ferrocarril Sádaba-Gallur. Sarriá Contín, Jesús, Reseñas, Ejea en 1880. Agustín Ibáñez y Yanguás (1848-1937). Sumezzo, Félix. Noticia sobre D. Agustín Ibáñez y Yanguás (1848-1937). P uig Boira, Ramona, Bueno, Angel, Sos del Rey Católico. Leyendas (y III), La fuente del perjuicio. Puig Boira, Ramona, Un paseo por Sofuentes. Filhera, Olmo, Cultura en Cinco Villas.

Suesetania-nº-8  Suessetania nº 8.
LAS CINCO VILLAS EN EL “DICCIONARIO GEOGRÁFICO, ESTADÍSTICO E HISTÓRICO DE ESPAÑA” de D. Pascual Madoz (1848)
Suesetania-nº-9  Suessetania nº 9. Ejea, Junio 1986.LOS CEMENTERIOS EN CINCO VILLAS, Josefina Sanchez. DATOS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE OBANO (LUNA),M. J. Berraondo. NOTA SOBRE UNOS TÚMULOS DE INCINERACIÓN EN RUESTA, Mª Angeles Hernandez Prieto y J. Manuel Etayo Borrajo. NOVEDADES SOBRE LA METALURGIA EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO RIGUEL: EL MOLDE DE FUNDICIÓN DE PUY ALMANAR (SADABA), Jose I Royo Guillen. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN CINCO VILLAS, Emilio Gil Moya. EL IMPACTO EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS OBRAS DE RECRECIMIENTO DEL PANTANO DE YESA, J. Antonio Lasheras Corruchaga. EL ARAGONÉS RESIDUAL EN LAS CINCO VILLAS, Chesus Flores Contín. MIGUEL PEROPADRE “CINCO VILLAS”. VIDA, ILUSIÓN Y MUERTE DE UN TORERO, Ángel Gonzalez Abad. (Crítico taurino de Antena3 de Zaragoza).
Suesetania-nº-10  Suessetania nº 10 Ejea, Diciembre 1988. SADABA: URBANISMO, ARQUITECTURA Y PATRIMONIO ARTÍSTICO, Carmen Rábanos. LA JUNTA DE DEFENSA DE CINCO VILLAS: UN PRECEDENTE EJEMPLAR, Javier Lambán Montañés. EL YACIMIENTO DE “EL CORRAL DE CALVO” LUESIA, Juan Angel Paz Peralta y Frenando Galtier Marti. EL DESEMPLEO Y LAS INICIATIVAS DE EMPLEO EN LA COMARCA DE LAS CINCO VILLAS, Lourdes Mochales.
Suesetania-nº-11  Suessetania nº 11 Ejea, Junio 1990. = EL CAMINO DE SANTIAGO BAJO LAS AGUAS DEL PANTANO DE YESA, Javier Lambán Montañés. SIERRA DE LUNA Y LAS PEDROSAS: URBANISMO, ARQUITECTURA Y PATRIMONIO ARTÍSTICO, J. Antonio Almería. EL YACIMIENTO INDÍGENA-ROMANO DE VALDETAUS, Mª P. Lanzarote Subías y Mª A. Magallón Botaya. COMARCALIZACIÓN CULTURAL: INFORME SOBRE EL PROCESO DECINCO VILLAS, Mª Ángeles Casalé.
Suessetania-12  Suessetania nº12 –Ejea. Agosto 1992= Índice: Bonifacio García Menéndez. Una aproximación al hombre y a su obra, Lambán, Javier, La vida medieval, rural y agrícola de las Cinco Villas en la escultura románica de sus iglesias, Guarc Pérez, José, Motis Dolader, Los judíos de Bien en la Edad Media, Miguel Angel, Inventario artístico de bienes inmuebles del partido judicial de Ejea, Uncastillo III, Lomba Serrano, Concepción, Evolución histórica de la ganadería brava de Ejea de los Caballeros, Bentura Remacha, Benjamín, La necrópolis judía de Biel (Altas Cinco Villas, Zaragoza), Lanzarote Subías, María Peña, De viajes, moros y apariciones. Aproximación al estudio de la literatura oral en Tauste, Pallarés Jiménez, Precisiones sobre la construcción, durante el siglo XVIII, de la iglesia parroquial de Luna (Zaragoza), Expósito Sebastián, Manuel, Arquitectura popular en las Cinco Villas. Estado de la cuestión, Rábanos Faci, Carmen, Libro de resoluciones y cuentas de la Casa de Ganaderos de Ejea de los Caballeros, Ruis Urbón, Yolanda, Universitarios de las Cinco Villas (1580-1850), Berraondo, M. J., Corpus de las inscripciones medievales de las Cinco Villas (Zaragoza), siglos XII y XIII, Cabañero Subiza, Bernabé, Dos castillos diferentes, Berraondo, M. J., Nuevas citas sobre el tritón palmeado, triturus helvéticu (Razomousky, 1789) en el norte de la provincia de Zaragoza, Sánchez Videgaín, Jorge, Estrategias de futuro para las comunicaciones en las Cinco Villas, Casalé Giménez, María Angeles.
Suessetania-13 Suessetania Nº 13. Ejea Diciembre 1993. = “Inventario artístico del partido judicial de Ejea de los Caballeros. Santa Eulalia de Gállego IV”,Rábanos Faci, Carmen, “El torreón gótico de Navardún. Arqueología e Historia”, Heras Morón, José María; Román Basols, Jesús María; Romeo Hernández-Ramos, María Aurora, “El castillo de Peña al suroeste de Sos del Rey Católico”, Berraondo, M.J. “Aproximación al estudio de los yacimientos líticos de la cuenca media del Arba de Biel”, Ramón Fernández, Nuria; Tilo Adrián, María Ángeles. “Balsa La Tamariz: Una aportación al estudio del poblamiento estable de la Edad del Bronce en las Cinco Villas”, Royo Guillén, José Ignacio; Rey Lanaspa, “Excavación de urgencia en el castillo de Castiliscar (Zaragoza)”, Rey Lanaspa, Javier. “Excavación arqueológica en la plaza de Santa María, Ejea de los Caballeros (Zaragoza)”Lanzarote Subías, María Peña. “Corpus de las inscripciones medievales de las Cinco Villas (Zaragoza). Siglos XII y XIII. Identificación de nuevos textos”, Cabañero Subiza, Bernabé. “Los anfibios y reptiles de las Cinco Villas. Distribución”, Sánchez Videgaín, Jorge. “Relaciones entre los concejos cincovilleses en los siglos XIII y XIV: Conflictos y Solidaridades” Piedrafita, Elena. “Francisco de Tauste”, Longás Otín, Luis,. “El Frago y Biel. Aprovechamientos comunes y conflictos de términos en el siglo XIX”, Argudo Pérez, José Luis; Casabona Sebastián, José Francisco. “El primer proyecto de Archivo de Tradición Oral de la provincia de Zaragoza. La campaña de recopilación en Cinco Villas, Valdonsella y Alta Zaragoza”, Bajén García, Luis Miguel; Gros, Mario. “Ermita de San Miguel de Liso (Fuencalderas)”, Díez García, Cruz,.
Suessetania-14  Suessetania Nº 14. Ejea 1994-1995= “Actas de las Jornadas sobre Estrategias para el Desarrollo Económico de las Cinco Villas”, Editorial. “Una aproximación a la villa de Uncastillo (Zaragoza), desde los puntos de vista histórico y geográfico, así como una propuesta pedagógica para su visita”, Zapater, M.A. “Añesa. Una encomienda templaria en las Cinco Villas”, Capuz, S. “La sillería del coro de la iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo”, Acerete, J.M.. , “La abadía de San Esteban de Sos del siglo XI al XIII. Documentación del Archivo Parroquial”, La iglesia de San Martín de Biel: presente, pasado y futuro”, Piedrafita. “El monasterio de San Jorge de las Clarisas de Tauste” López, J.M.
“La aplicación de técnicas mineralógicas-petrológicas a material arqueológico. Estudio preliminar de elementos de las Cinco Villas”, Lapuente, P. “La Geología de las Cinco Villas. Introducción”, Lázaro, J. “Pintura gótica en las Cinco Villas. Historia de una recuperación”, Lacarra, M.C. “Recuperación del patrimonio: la Escuela Taller Cinco Villas y su actuación sobre el patrimonio histórico-artístico en la comarca de Cinco Villas”, López, J.M. .
NOMBRE O TITULO . . pp..
Suessetania-15-16  Suessetania Nº 15-16 . . pp..

Alloza, Ramiro, “Los Parques Culturales. Definición, protección, gestión”, 4 p. Buesa Conde, Domingo J., “El Patrimonio Cultural de la Iglesia y los proyectos culturales. El Parque Cultural”, 8 p. Fuster Basa, Joaquín, “El Parque Cultural y su impacto sobre el territorio. Empleo, desarrollo y cultura”, 1 p. Borque Ramón, Juan José; Lasheras, Ángel; Paracuellos, Pedro A., “Parque Cultural del Moncayo. Un instrumento para el desarrollo local”, 7 p. Gómez Peral, Jesús Mª, “La Escuela Taller «Siglo XXI» de Ejea de los Caballeros. Una herramienta para el desarrollo”, 2 p. Yera Burgueta, Ana, “La Escuela Taller en el entorno de las Cinco Villas. Actuaciones más importantes en los diversos municipios que integran las Cinco Villas”. Díaz, Javier; Andrés, Mateo, “El Parque Cultural del Maestrazgo turolense”. Prieto, Juan Carlos, “La Fundación Santa María la Real. Centro de Estudios del Románico”. Ollo, Xavier, “Consorcio turístico de Bértiz”. Rábanos Faci, Carmen, “Rutas alternativas en Cinco Villas”. Hernández Vera, José Antonio, “Posibilidad y justificación de un parque arqueológico en los Bañales (Uncastillo)”. Lapuente, Ricardo, “Los recursos deportivos”. Subías Pérez, Ignacio y otros, “Las minas de cobre de Biel (Zaragoza). Geología e Historia Minera”. Berraondo Urdampilleta, María Jesús, “Datos históricos de Eliso y Fuencalderas”. Pallarés Jiménez, Miguel Ángel, “Conto de los Caballeros del Sueldo, hombres de a pie y espías. Gastos de guerra del año 1463 en Cinco Villas”. Capuz, Santiago, “Los llamadores o aldabas en la comarca de las Cinco Villas”, . Piedrafita, Elena, “La Orden de San Juan del Hospital en las Cinco Villas. Siglos XII y XIII”. López Gómez, José Manuel, “El sistema de cubiertas en el Románico de las Cinco Villas. Restauración de la iglesia de San Juan de Uncastillo”. García Lloret, José Luis, “La iglesia tardorrománica de San Gil en Luna (Zaragoza). Estudio de su arquitectura y escultura”. Pueyo Mayayo, Mª Asunción; Llamas Moles, Emiliano José, “La Cruz del Peñazo, Uncastillo (Zaragoza). Aportaciones al poblamiento protohistórico en las Altas Cinco Villas”. Llamas Moles, Emiliano José, “Prospecciones en el Cerro Vicario. Ejea de los Caballeros (Zaragoza)”. García Terrel, Ana María, “Aportación documental sobre las vinculaciones del monasterio jerónimo de Santa Engracia con Las Pedrosas y Ejea”, . Zapater Baselga, Miguel Ángel; Gil Orrios, Asunción, “La portada meridional de la iglesia románica de San Miguel de Uncastillo actualmente en el Museo de Bellas Artes de Boston (Massachusets, U.S.A.)”.
images  Suessetania Nº 17 .EJEA 1998. pp. 148. Maneros López, Fernando, “El abad Joseph Branet y su paso por Cinco Villas en 1800”. Sarría, Fernando; Miñana, María Luisa, “El Retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Tauste”. Diego Erles, Jesús de, “Formas creativas en el espacio urbano. Pinturas murales en la ciudad”. Rivas González, Félix A., “La figura del pastor en la tradición oral de las Cinco Villas”. Piedrafita, Elena, “Las ordenanzas de la villa de Luna (s. XVI). Ejemplo de organización de una villa de señorío”, 7 p. Martínez, Amado; Berraondo Urdampilleta, María Jesús, “Sos del Rey Católico ¿Una ermita junto a Roita?”. Romeo Marugán, Francisco, “El sistema defensivo del yacimiento ibérico de Valdetaus”. Navarro, Sergio, “Historia postal de las Cinco Villas”. Flores Rodrigo, Susana, “Las exequias de Felipe III en la villa de ejea de los Caballeros: La música y su etiqueta funeraria”. Gil Orrios, Asunción, “La iglesia barroca de Nuestra Señora de la Oliva de Ejea de los Caballeros: Una aportación a su autoría. Baya, Sonia de; Arduña, Ruth, “El Hospital del Mercado de Ejea de los Caballeros”. Rábanos Faci, Carmen, “Las pervivencias del Gótico Tardío en el caso de las Cinco Villas: Iglesia parroquial de Santa María de Sádaba”. Flores Rodrigo, Susana, “La vida musical en los centros religiosos de las Cinco Villas antes de 1700”. Berraondo Urdampilleta, María Jesús, “Datos históricos de El Frago”. Cortés, Marcelino, “Las huellas de las Cinco Villas en Leopoldo Alas «Clarín»”.
Suessetania.18  Suessetania Nº 18. EJEA 1999. pp.172. “Presentación”. Gorría Ipa, Antonio Jesús, “El plan estratégico de la comarca de las Cinco Villas”. García Lloret, José Luis, “Tres portadas románicas poco conocidas del taller del Maestro de Agüero en las iglesias de San Antón en Tauste (Zaragoza), San Miguel en Almudévar (Huesca) y San Salvador en Luesia (Zaragoza)”. López Gómez, José Manuel, “Encalados en la arquitectura tradicional de la Altas Cinco Villas. Decoración y símbolo”. Pallarés Jiménez, Miguel Ángel, “La Gabardilla y Mira en Tauste, hace quinientos años”. Escuer Pujol, Francisco José, “La carta puebla de Tauste: organización municipal de la villa en la Baja Edad Media”. Sabio Alcutén, Alberto, “La política menuda del Concejo Municipal y la gestión de los recursos: una radiografía de alcaldes y concejales en Ejea (1868-1900)”. González Valle, José Vicente; González Marín, Luis Antonio; Ezquerro Esteban, Antonio, “El compositor Juan Francisco Agüeras y González (1876-1936) y la música de su entorno”. Rábanos Faci, Carmen, “Los poblados de colonización en las Bardenas cincovillesas”. Bueno Villanueva, Ángel, “Mancomunidad Altas Cinco Villas. Décimo aniversario (1989-1999). Diez años construyendo un futuro común”.
Suessetania-19  Suessetania Nº 19. EJEA, Año 2000. pp. 176.
Suessetania-20  Suessetania Nº 20. Ejea . pp..
Suessetania-21  Suessetania Nº 21 . . pp.221. Isidoro Gil de Jaz. Consejero Real de Navarra. Consuelo Juanto Jiménez.
– San Esteban de Luesia: de iglesia a museo. María Lasuén Alegre.
– Un apunte genealógico de la población de Asín. El censo electoral de 1890. Andrés J. Nicolás Sánchez.
– Rebaños en los propios de Tauste en el siglo XVIII. José Ignacio Gómez Zorraquino.
– Componentes escatológicos del programa escultórico de la iglesia de Santa María de Uncastillo. Paulino Rodríguez Barral.
– Construcción del órgano de la iglesia parroquial de Santa María de Sádaba. Nuria Asín García.
– La Corona de El Bayo. José Fabre Murillo.
– Las fuentes del arte románico del maestro de San Juan de la Peña: la iglesia de San Felices de Uncastillo. José Luis García Lloret.
– Documentos notariales sobre la villa de Tauste a finales de la Edad Media procedentes del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Zaragoza. Miguel Ángel Pallarés Jiménez.
Suessetania-22  Suessetania Nº 22. Ejea 2005. pp. 205. =Historia de la educación en Ejea en el siglo XX, JOSÉ LUIS JERICÓ LAMBÁN: Calzadas romanas en las Altas Cinco Villas, MARIANO ZARZUELO REVILLA; Aproximación al estudio de la toponimia de las Cinco Villas, MARCELINO CORTÉS VALENCIANO; El retablo de San Ramón Nonato. Algunas notas sobre su devoción y tradición en la villa de Tauste, RUFINA MULLOR SANDOVAL; Aportación al estudio de la baja nobleza aragonesa en el siglo XV: el escudero Miguel de Ruesta, alcaide del Castillo de Sos, JUAN ABELLA SAMITIER; Cincovilleses en la Guerra de Cuba (1895-1898, MIGUEL ANGEL ZAPATER BASELGA, FRANCISCO JAVIER NAVARRO CHUECA; Apuntes sobre las portadas de San Miguel de Biota, E. PIEDRAFITA, E. MUÑOZ.
Suessetania-23  Suessetania Nº23. Ejea 2007. pp. 187.=La villa de Ejea de los Caballeros en la segunda mitad del siglo XVIII a través de las visitas pastorales, M. BLASCO SOLANA; Análisis de los humedales en la comarca de las Cinco Villas. Acciones de planificación y gestión de uso sostenible, J. GARRIDO PALACIOS; San Gaudioso, un santo ejeano, C. MARÍN JARAUTA.
tauste  TAUSTE ENTRE LOS SIGLOS XI Y XIII. Jaime Carbonel Monguilán. Tauste 2009. pp: 75

Bajar PDF y leer: Tauste_entre los siglos_XI y XIII

A-Tauste-Agua-y-vida    TAUSTE, AGUA Y VIDA. Miguel Ángel Pallarés, Antonio Ortigosa, Joaquín Cebamanos, Jesús Criado y Enrique Galé.. Ayuntamiento de TAUSTE en el IX Centenario de su incorporación al Reino de Aragón.. pp.xxxxxx.
A-Tauste-tesoros-esculturas TESOROS ARTÍSTICOS DE LA VILLA DE TAUSTE. M.ª C. Lacarra, C. Morte, S. García. Coordinadora: Margarita Castillo Montolar. Adefo Cinco Villas y Parroquia Santa María. Tauste. 2003. pp.127.
A-Tauste-rosario TESOROS ARTÍSTICOS DE LA VILLA DE TAUSTE, EL ROSARIO DE CRISTAL. Víctor Pola y Ángel Salas. Coord.Margarita Castillo. Fundación Bartibás Herrero. pp.161.
Santa-Maria-de-Sádaba--119 “SANTA MARÍA DE SÁDABA: UN TEMPLO DE ARTE Y FE”” PREMIO “PEDRO DEL FRAGO”. Nuria Asín García. Fundación Uncastillo. pp..
A-Tauste-tesoros-hermanas TESOROS ARTÍSTICOS DE LA VILLA DE TAUSTE. MONASTERIO DE SAN JORGE. Victor Pola, Chelo Montorio, J.M. Mazadiego, Arturo Ansón y Francisco Pérez Hermoso.. Hermanas Clarisas del Monasterio de San Jorge. pp.218.
bayo168 TIERMAS EN MI RECUERDO (EL PUEBLO QUE INUNDO SUS TIERRAS EL PANTANO DE YESA). José Murillo Navascues (Afectado por la Presa de Yesa y colono en El Bayo). Año 1.991. pp.120.
Toponimia de Ejea 246 TOPONIMIA DE EJEA DE LOS CABALLEROS. Marcelino Cortés Valenciano. Centro de Estudios de las Cinco Villas. Año 2005. pp.248.
tierra-comunal  TIERRA, COMUNAL Y CAPITALISMO AGRARIO EN ARAGÓN (1830-1935). Alberto Sabio Alcutén. Institución “Fernando el Católico” Año 2002. pp.546.
toponimia378 TOPONIMIA DE LA VILLA DE TAUSTE. Marcelino Cortés Valenciano. Asociación Cultural “El Patiaz”. Patrocina Fundación Bartibás Herrero. 2008. pp.344. (Descargar en PDF)
Toponimia-CV6041-370x5001 TOPONIMIA DE LAS CINCO VILLAS DE ARAGÓN. Marcelino Cortés Valenciano. Nº 63 del Centro de Estudios de las Cinco Villas, nª2995 de la Institución “Fernando el Católico”. pp.258.
Toponimia-SOS-e1457029224658  TOPONIMIA DE SOS DEL REY CATÓLICO. Marcelino Cortés Valenciano. Nº 58 de Cuadernos de Aragón.”Institución Fernando El Católico”. Diputación Provincial de Zaragoza. 2016. Bajar en PDF
un-reto   UN RETO AL FUTURO. Luis M. Roldan. I.E.S., Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. pp. 319.
uncastillo01 UNA VILLA ARAGONESA EN EL SIGLO XVII.(LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL DE UNCASTILLO). José Antonio Begueria y Mª Elena Fabón.. Fundación Uncastillo. Centro del Románico. 2004. pp..
undues-de-lerda UNDUÉS DE LERDA. ENTRE REYES, SEÑORES Y ABADES. José Alfonso López Aguerri, Ángel Chaverri y Elena García-Valdecasas. Institución Fernando el Católico. Año 2011. pp.288. _Descargar en formato PDF
valpasmas VVV . . pp.. VALPALMAS. Antonio Beltrán. Ayuntamiento de Valpalmas. Diputación Provincial de Zaragoza. 1999. pp.105.
VENTANAS A LA ETERNIDAD (ICONOS DE SOR JUANA ANTONIA GARCIA-ABADILLO). Cordinadora del Catálogo: Margarita Castillo Montolar. Textos: + Elías Yanes, Sor Mª Cruz Bravo, Enrique Gastón y Sor Juana Antonia Garcia-Abadillo. Fotografía, Jesús Serrano.Diseño, Ángel Marcos. Fundación del Monasterio de San Jorge en sus 375 Aniversario.. pp.101.
vivir-las-cinco-villas VOCABULARIO GENERAL DE LAS CINCO VILLAS DE ARAGÓN. Octavio Sierra Sangüesa. Centro de Estudios de las Cinco Villas, Institución “Fernando el Católico”. 2003. pp.298. Ver Post de página C. V.
octavio1-e1416937178857 ZONAS HÚMEDAS EN EL MUNICIPIO DE TAUSTE. José Garrido Palacios. Asociación Cultural “El Patiaz”. pp.. YYY -YO SÍ ESTABA ALLÍ- (DOS HOMBRES CLAVE) Autor: Félix Landa Otal. (Vivencias en Bardena del Caudillo) pp..
landa 20 AÑOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS CINCO VILLAS: COMPENDIO DE ACTIVIDADES Y LABOR EDITORIAL.1982-2002. Mª Ángeles Casalé Gimenez. Centro de Estudios de las Cinco Villas. Ejea de los Caballeros. 2003. pp.180.



Introduce las palabras o términos a buscar dentro de nuestra bibliografía.

Descúbrenos en Facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies