====
Llevo mucho tiempo sin publicar noticias en mi blog, sin embargo la triste pérdida de Javier Lambán el 15 de agosto me ha acercado de nuevo a esta ventana. Lamento la temprana muerte del que fue un gran servidor de Aragón y de nuestro querido pueblo, y un amigo para mí. Nuestra relación, como él recientemente me recordaba, nació en el primer mandato municipal en el que compartimos escaño como concejales en nuestro Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Agradezco su dedicación y esfuerzo durante toda su trayectoria pública, pero sobre todo su vocación cultural. Javier ha posibilitado la publicación de numerosos libros que cuidan y protegen nuestro patrimonio más cercano.
Este blog así lo confirma, retomo mis propias palabras de la entrada del 31 de julio de 2011:
«Sería una noticia más, un nuevo libro hablando de personas y pueblos de nuestra comarca de las Cinco Villas; pero para mí, fue mucho más importante que todo eso, era la Vida y la Obra de Francisco de Val, el aragonés que grabó con Lola Cabello sus primeras creaciones joteras en discos de pizarra de la Voz de su Amo. Siendo el compositor aragonés que desde los años sesenta a través de la radio, nos llenó con sus músicas con los mejores intérpretes de aquella época, y todo ello, investigado y escrito por mi amigo Patxi Mendiburu y un servidor.
Aquel viernes, 29 de julio, 2011, el salón del nuevo Ayuntamiento de Sierra de Luna se colmó de asistentes al acto, que presidido por su Alcaldesa Mª Luisa Naudín, contó con las intervenciones de Agustín Caro, Alcalde de Villafeliche, donde nació Francisco de Val, Javier Barreiro Bordonaba, prologuista del libro, un servidor como autor y Javier Lambán Montañés, Alcalde de Ejea de los Caballeros y Presidente de la Diputación de Zaragoza, quien había tomado la decisión de editar el mencionado libro en la Diputación Provincial, rescatando con bellas fotografías, pueblos y Campanarios, amigos y grandes interpretes de las obras, de aquel importante compositor aragonés.»
Quiero compartir, también, las líneas que Javier dedicó para la presentación del mencionado libro en sus primeras páginas:
Personalmente, le agradezco de corazón el apoyo que me brindó en los libros que publiqué. Su sensibilidad intelectual y humana nos ha dejado una gran huella.
GRACIAS JAVIER. » QUE LA TIERRA TE SEA LEVE»
Sin comentarios