No son árboles monumentales ni están encuadrados en esos marcos predeterminados para ser Árboles Singulares, de valor histórico, raros, gran porte, etc.; pero ofrecen tal belleza con sus tempranas flores al despertar del invierno, arriesgando su cosecha, por ser las primeros en florecer desafiando a las heladas, que bien merecen tenerlos muy en cuenta. Me estoy refiriendo a los Almendros (prumus dulcis ), esos árboles sencillos que han poblado desde antiguo los montes de nuestros pueblos de Las Cinco Villas, dando sus frutos, muchas veces en lugares tan inaccesibles, que solo ellos podían subsistir.
Hoy, las nuevas variedades más resistentes a los hielos, más fructíferas y los nuevos sistemas de cultivo, aportando pequeñas cantidades de agua por medio de goteros, hacen del cultivo del almendro, algo totalmente distinto a lo que hemos conocido hasta ahora en nuestra Comarca.
Cierto que en los pueblos de nuestra montaña, los distintos sistemas de mecanización, no pueden llegar a todos los lugares donde está el almendro, y habrá que seguir recogiéndolas, manualmente.
Hoy, al traer al Blog, estas fotos de la recolección de la almendra en nuevos regadíos de Las Cinco Villas , dudo, si todos al verlas, vamos a admirar las lineas rectas de la plantación, los hermosos almendros cargados de frutos, o nos va a llamar más la atención, las modernas máquinas fabricadas en Ejea de los Caballeros, capaces de sacudir suavemente el árbol a su paso y recoger las almendras desprendidas, en su grandes alforjas sin llegar al suelo.
Creo que ambas cosas valen la pena comentarlas.
2 comentarios
Hola Amandine: Doy respuesta a tu petición y te envío los datos a tu correo, Saludos.
Hola,
estoy una studente francesa en Mexico y hago una practica sobre la Jatropha, una planta para producir biodiesel. El fruta se parece mucho a la almendra. Entonces busco a maquina para cosechar este fruto y esta me interessa. Me gustaria conocer el nombre del productor y donde puedo ver el precio, informaciones…
gracias
amandine