Este miliario de Castejón, también es llamado «Miliario de Sora» que a veces a creado confusión con el otro Miliario que comentaba en fechas pasadas perteneciente a Ejea de los Caballeros, que fue hallado en Valdecarro, término de Ejea en los secanos de Sora. *Recordar*
Por lo tanto, son dos Miliarios distintos, aunque no muy lejanos uno del otro, 18 millas; el de Ejea que está datado en el año 9 después de Cristo en época de Augusto, y se conserva en Ejea de los Caballeros, mientras que el de Castejón de Valdejasa, guardado en el Museo Provincial es de época de Tiberio, del año 32 después de Cristo.
Pero este Miliario que hoy comento, que fue hallado dentro de la finca de Sora y rescatado del lugar donde se encontraba por personal de la misma finca, donde permaneció guardado más de un año, hasta que fue a parar al Museo Provincial de Zaragoza por indicaciones de Profesor Beltrán, es un cilindro de piedra arenisca y muy bien descrito por Roberto Lérida Lafarga, cuyo texto adjunto:
Este miliario se encontraba en la calzada romana que comunicaba Caesar Augusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona) en la milla XXVI o XXVII del recorrido (38 kms. desde Zaragoza); esta calzada fue trazada por el emperador Augusto con sus legiones VI Victrix y X Gemina para asegurar una rápida comunicación con el valle del Ebro y Cantabria. El miliario está datado en el año 32 d. C:, lo que demuestra la intervención del emperador Tiberio en la calzada. El texto dice: TIBERIUS CAESAR DIV(I) AUG(USTI) F(ILIUS), DIV(I) IULI N(EPOS), AUGUSTUS, PONTIFEX MAXIMUS, CO(N)S(UL) V, IMPERATOR VIII, TRIBUNICIA POTESTAS XXXIV, MILIA XXVI- (TRADUCCIÓN: «Tiberio César Augusto, hijo del divino Augusto, nieto del divino Julio, Pontífice Máximo, Cónsul por quinta vez, Emperador por octava vez, habiendo obtenido la Potestad Tribunicia por trigésimo cuarta vez, milla XXVI(I)»).
2 comentarios
como siempre, un placer perderte por estas páginas!!
un saludo amigos.
PD. por cierto, ya teneis un enlace más…. XD
Buena información y completa ya que tenia dudas, sobre el miliario de Sora. Saludos.