Sabiendo que el nombre asignado al nuevo pueblo de Colonización: Pinsoro, fue dado por el nombre que recibe un «pequeño montículo en las proximidades del mismo», he tratado de conocer dicho lugar, recorriendo las inmediaciones de la zona hasta la Bardena.
Los montículos más cercanos al pueblo, que bien pudieron tener en su cima un pino, cosa que no recuerdo, fueron aterrazados fuertemente, destruyendo su forma anterior para llevar a cabo plantaciones de pinos, que dió resultado en parte; pero dejó los montículos de forma lamentable.
Al fin, aunque en término de Sádaba, encuentro ese monte que es el que da nombre a Pinsoro. Está pegado a la Acequia Cinco Villas, que bordea la Bardena Aragonesa y el lugar de donde he sacado la foto, mirando al Este, tiene las siguientes coordenadas: 1º23`28W 42º13`56N a 398 m.
PINSORO, su nombre proviene del
«Monte de un solo pino»
Pinsoro «Monte de un solo Pino»
.
A su lado la Acequia Cinco Villas
Montículo aterrazado para plantar pinos
Montículos hoy bastante poblados de pinos.
3 comentarios
Mi modesta opinión es que los topónimos se conservan en muchos casos desde tiempos inmemoriales. Me parece que tengo leido que, por ejemplo, Ejea provendría del toponimo vasco Exea, es decir, Etxea=casa. Al toponimo Pinsoro le noto yo una raiz vasca por «soro», parcela de labradío. En un mundo que durante siglos ha predominado una sociedad de tipo agrícola y pastoril serían ambos conceptos básicos e importantísimos (casa y tierra). Y la vecindad, o incluso, la existencia en el mismo territorio, de un idioma que se viene usando desde hace miles de años, hace pausible mi criterio.
Un saludo
Gracias Moisés por estar vigilante. He consultado»Toponimia de Ejea de los Caballeros» de Marcelino Cortés Valenciano y adjunto parte del texto referente a Pinsoro en el mismo Post. Saludos.
Pepe: Creo muy dudoso que la etimología de Pinsoro pueda ser la que indicas.
Los topónimos suelen ser antiquísimos, algunos probablemente del Neolítico.
No creo que PINSORO sea una excepción. Y el pino solitario que dices sería mucha casualidad que hubiera durado tres mil años.
Bueno, es mi opinión que vale poco.
Un abrazo.