Desde la rotonda de la carretera a Tudela sale hacia El Sabinar
(Foto Eduardo Ramón Alastuey) (Clicar y agrandar)
Así hemos conocido durante muchos años, la carretera que va a El Sabinar desde la carretera de Tudela .
A finales de la década de los 50, se estaban contruyendo los nuevos pueblos de Colonización y a su vez, acequias para el riego, colectores por el centro de las vales y caminos junto a ellos. Pero los más importantes caminos rurales que iban a enlazar todos los pueblos, también se construían con blanca piedra caliza de la Bardena, que con ligeros mazos de hierro machacaban a mano muchos «picapedreros» llegados de otras provincias y se plantaban en sus orillas, diversas variedades de árboles.
Al camino rural que iba a unir Santa Anastasia con El Sabinar, le asignaron pino carrasco (Pinus halepensis) como a la mayoría de estos importantes caminos, hoy carreteras y, a los bosquetes, montículos y espacios abiertos que quedaban en los pueblos. Un árbol muy rústico y bonito, que puede conseguir un buen porte y resistencia a las sequías, sin tener en cuenta, que junto a los campos regados y bien abonados, su desarrollo puede dispararse y afectar, no solo a los cultivos con los que linda, sino a la misma carretera que levantará con sus raíces.
Pero a partir de ahora, la imagen que nos ofrecía este pinar que cubría la carretera, la profunda sombra que mitigaba los rayos del sol en verano, va a cambiar totalmente. En otros momentos se han aclarado y limpiado esos pinos. Hoy, desconozco las razones definitivas que han impulsado al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros a cortar todos los àrboles de esta carretera. Tal vez sea para una ampliación de la misma, que al menos, serviría para dejar libre de tocones ambos extremos, pues si estos quedan en el terreno, quedará un riesgo, muy importante para la circulación y eso habrá que evitarlo.
Sea por lo que fuere, lo cierto es que aunque hablamos mucho de defender la Naturaleza y el Medio Ambiente, el progreso se lleva por delante bellas imágenes, que solo quedarán en el recuerdo y para las colecciones de fotos antiguas de Ejea.
¡Me duele ver destruída tanta belleza que ha costado tantos años generar!
Carretera cortada a El Sabinar por la tala de sus pinos, que alguien tendrá que explicar el por qué.
3 comentarios
Destruir, eso es lo que hacen o están haciendo.
los pinos al lado de la carretera crean un paisaje bonito pero son peligrosos, cualquier salida de la carretera por cualquier causa que en otro sitio no seria muy grave, aquí te comes un pino (literal) por no hablar de cuando hace viento y los tira, hay gente que se ha quedado bloqueada por que se han encontrado un pino tumbado y al dar la vuelta, en ese momento ha caído otro, sin contar que puede caerte encima.
Habrá que alimentar esas centrales de biomasa con algo ¿no? Todos conocemos el rico monte ejeano lleno de árboles para alimentar ese monstruo, porque de residuos y de limpiezas nada de nada.
En todo caso es un atentado paisajístico como he visto pocos en estos últimos años.