En mi último viaje por la Bal D’Onsella, no pude entrevistarme con Pascual Plano, como era mi deseo; pero lo haremos pronto porque ambos tenemos interés en ello.
Fue un antiguo alumno del Instituto “Reyes Católicos”, manifestando su alegría cuando ve algunas fotos y comentarios de Ejea, porque vivió tres años de su juventud estudiando aquí, y lo considera su segundo pueblo.
No dudo que quiere a Ejea de los Caballeros; pero de lo que estoy seguro es de lo bien que conoce esos pueblos de las Altas Cinco Villas, del afecto e interés que tiene por toda la comarca, de la que habla y escribe desde esas páginas Web, que él mismo ha creado de los pueblos de la Bal D’Onsella, y es el Presidente-Fundador de la Asociación Cultural Sesayo, de Lobera de Onsella
Os recomiendo la visitéis pulsando sobre ella; os gustará su contenido e información de esa zona.
Aprovecho la referencia para comentar a grandes rasgos la historia de este edificio que para Pascual, fue «su Instituto»:
Se construyó el año 1949, para ser Hospital Municipal; lo que antes había sido, en un viejo edificio junto a la Iglesia de la Virgen de la Oliva.
Por el Ayuntamiento, fue donado recién terminado, al Ministerio de Educación el año 1951, para que fuera «el Instituto Laboral«, tan demandado y esperado en la comarca.
Cumplió su labor como Instituto de Enseñanzas Medias desde 1952 hasta el curso 1979-1980, que pasó a ocupar las nuevas instalaciones en la carretera de Erla.
Siguiendo con la función educativa, hoy es Escuela Oficial de Idiomas, Centro Público de Educación de Adultos y Centro de Profesores y Recursos.
Con motivo de sus 50 aniversario se ha editado un libro titulado: “De lo que fuimos y seguiremos siendo…” con información de todos sus cursos, profesores, alumnos, datos históricos, etc. Un grato recuerdo de esa época.
2 comentarios
me gustaria adquirir el libro
Interesado en el libro y mas ..Saludos