
César Rodríguez Xaixo.
He sabido por Javier Barreiros Bordonaba, que César Rodriguez Xaixo, el mejor y más completo coleccionista de nuestra Jota Aragonesa, nos había dejado para siempre. Pero como ese momento, César sabía que había de llegar,todos sus libros de Jota, todas sus grabaciones, discos y cassetes, incluyendo sus viejos discos de pizarra, todo fue donado a la Diputación General de Aragón. Seguro que con la intención y el deseo de que esta preciosa Colección, que ha costado componerla toda una vida, esté a disposición de tantos amantes de la Jota que buscarán en ella, hasta los primeros joteros que la enaltecieron con viejos estilos.
Javier Barreiro, su buen amigo, nos habla de él en su blog:
«César Rodríguez Xaixo ocupa un lugar en la historia de la jota, porque su extraordinaria colección de discos de 78 r.p.m. es la que hoy se conserva en la Fonoteca de Aragón y en buena parte está digitalizada a disposición de aquellos a quienes interese.
Como típico coleccionista, gustó del anonimato y su vivencia de la jota fue en soledad. Sin embargo, en las últimas décadas fue trascendiendo la importancia de su colección y algunos cantadores fueron acudiendo a su casa en Barcelona, para escuchar las viejas voces que él atesoraba. Su generosidad con ellos y con cualquiera fue siempre ejemplar. Para quien lo conociera, su bonhomía no es elogio póstumo sino evidencia»
Amigo César. Siento tu adiós definitivo y D.E.P.
En el pueblo de Sierra de Luna, donde Francisco de Val vivió buena parte de su juventud y compuso para esta población, una de sus más bellas canciones, ha sido el destino de parte de tu colección con una Jota, grabada en disco de pizarra, compuesta y cantada por el mismo Francisco de Val. Mil Gracias por ello.
(Recordar)






Sin comentarios