Alguien aportará la marca de los mismos y de la trilladora…
Rastrojos y más rastrojos. Desde principios de Agosto ya estaban cosechados este año las campos de cereal, y en algunos casos, pajas recogidas y campos labrados; no muchos, porque las tormentas propias de esta época no han llegado.
Y recorriendo estos caminos de la Marcuera, siempre polvorientos, recuerdo aquellos años de los sesenta y más, cuando las prisas te agobiaban, con el deseo de llegar a las fiestas mayores con la cosecha recogida.
Lógicamente, volviendo la vista atrás y recordando los trillos en las eras, la mecanización de entonces se consideraba que era suficiente; pero para llevarla adelante hacía falta un número importante de personas que terminaban la campaña, completamente agotados.
Primero la siega y el recoger los fagetes por el rastrojo y después la trilla: Los acarreos de las mieses y el transporte de los sacos del cereal hasta los graneros del agricultor, o del Servicio Nacional del Trigo en otros casos, exigían un esfuerzo constante en la época de recolección.
Hoy, grandes cosechadoras, en tan breve espacio de tiempo, han dejado limpios los extensos campos de cereal y con muy pocas personas para tal fin.
Las fotos que traigo hoy, son vivo recuerdo, de momento vividos en nuestra comarca de las Cinco Villas, y agradezco su envío al amigo que me las ha hecho llegar.
Muchas gracias.
.
1 comentario
Nos ponemos en contacto con usted, ya que hemos visto en su blog unas fotografías de una de las trilladoras de Ajuria Vitoria. Nosotras tenemos que restaurar una trilladora de similares características. Nos gustaría, si es posible, que nos proporcionara algo de información sobre la máquina, si existen mas fotografías, si todavía hay alguna de las cinco que se compraron en el pueblo, etc.
Muchas gracias por la atención prestada, quedo a expensas de su contestación. Le dejo también el teléfono de nuestro trabajo 91.882.38.06
Un saludo
Mar Escudero