Antonio Gamoneda volvió a ser noticia nacional en la Cultura, (23-Abril-2007) al entregarle el Premio Cervantes 2006, máximo galardón de las letras españolas, (El fallo del jurado se hace público el 30 de noviembre, la ceremonia de entrega se hace esperar hasta el 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes), después de haber sido Premio Nacional de Poesía en 1988 y premiado con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2006.
Sorprendido con el Premio dice: «Soy un poeta provinciano que no vive con expectativas de premio, sino con mi soledad, que no es enemiga de la solidaridad y la amistad».
Yo quisiera hacerle llegar mi felicitación; pero si esto no es posible, traeré a mi blog algunos recuerdos que guardo del año 1956, sobre un concurso de poesía en la «Fiesta de la Espiga» que se celebraba en Ejea de los Caballeros y al cual presenté un poema, quedando como otros muchos, abatidos por la pluma de Antonio Gamoneda.
Sin lugar a dudas, es un honor para el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, haber celebrado aquellos certámenes donde participó nada menos que un Premio Nacional de Poesía y el Premio Cervantes de Literatura.
Heraldo de Aragón que entrevistó al poeta hace algún tiempo, recordaba aquella circunstancia acaecida en Ejea de los Caballeros y copio del mismo diario.
(Pulsar texto y agrandar)
4 comentarios
Gracias Pilar y Joaquín por vuestras palabras de felicitación y estímulo para seguir en esta linea que me he marcado desde que tengo tiempo libre. Nuestra Comarca tiene tantas cosas y rincones para ver y hablar de ello, que no creo me falte tema. Saludos cordiales desde vuestras Cinco Villas.José Ramón
Nos congratula poder leer un blog sobre las Cinco Villas con temas tan variados y tan bien trabajados en su contenido. Además, es de valorar que aparezcan noticias tan interesantes y que tan poca gente conoce como la última sobre Gamoneda. Un día habrá que hacer un merecido reconocimiento a gente como Usted y otros, según nos consta, que en esa época tan dura y tan falta de recursos, impulsaron dentro de sus posibilidades la vida cultural de Ejea.
Muchas gracias y nuestras más sinceras felicitaciones. Siga así y no ceje en su empeño.
Un saludo muy cordial.
Joaquín y Pilar
Gracias Moises por tu atención a mi blog. Cierto que fue importante para Ejea, que en su certamen poético contara con un poeta de ese nivel; pero no fue el único ya que al año siguiente fue el ganador otro gran poeta desaparecido en 2005, Leopoldo de Luis.
Mi participación en aquel certamen, quizás sería motivada más por el atrevimiento de la juventud, que por las actitudes poéticas; no obstante el poema presentado está en la sección POESÍA de mi página con el título: Canto del sembrador al Trigo. Puedes leerlo. Saludos. Un abrazo.
Muy bueno este recuerdo. Y muy importante, me parece.
Enhorabuena por haber competido con Gamoneda, nada menos. Ese año yo estaba en la mili. Y por supuesto no tenía ni idea de ese concurso.
Gracias por recordarlo.
Un abrazo.