Al poco de pasar la villa de Luna, dejas los extensos campos de amplios horizontes y ves como las laderas pobladas de pinos y carrascas, cada vez se acercan más a la carretera; a una carretera que curva tras curva va elevando su altitud.
Lo primero destacable que encontramos, al pie de un acantilado a la orilla del río Arba de Biel, es el Castillo de Villaverde, un torreón de rasgos musulmanes, fechado en el siglo X y que sería linea defensiva frente a los cristianos, que ocupaban Óbano y Yecra. Perteneció al infante Alfonso en 1097, antes de ser Alfonso el Batallador. Fue reconstruido en el siglo XIV.
Hoy sigue ofreciendo una bella estampa junto a la carretera, en cuya finca se ve una plantación de árboles madereros, donde antes hubo unas exquisitas manzanas.
Un poco más adelante, unos bellos arcos que sin duda pertenecieron a una ermita, en el denominado lugar de La venta de la Rosa, que a veces hemos confundido con los Arcos de Hispanies, pues su hechura, orientación y edad, es idéntica, aunque aquí solo existen dos arcos y en Hispanies son tres los que pertenecieron a la Ermita de San Pedro del siglo XIII.
Las coordenadas de este lugar son: 550m. o 56 40W 42 14 57N
Dejo constancia de este paseo y sigo hacia El Frago.
1 comentario
Hola Sr. José: le escribo para felicitarle por este bellísimo lugar electrónico que usted ha diseñado. Es todo un homenaje a la Comarca de las Cinco Villas, a la que usted dedica con este trabajo un cariñoso homenaje.
Le animo a continuar con esta página web, muy especialmente con el blog: se trata de una interesante herramienta que nos sirve de guía de viaje para conocer los rincones de la Comarca a quienes también la apreciamos, pero no disponemos de la valiosa información que usted nos transmite. Con mucho cariño y admiración. Carmen.