La torre de Santa María hasta Noviembre 2013
Han retirado los nidos y asimismo los soportes que los mantenían
Trabajando en las alturas…
…para quitar los soportes y limpiar y reparar su cúpula.
Todo tiene su momento. Cuando las cigüeñas llegaron a Ejea de los Caballeros el año 1918, según ANSAR, siendo ésta la primera población aragonesa donde asentaron el primer nido, es natural que a todos les pareció algo extraordinario, que había que potenciar. Así pues, se pusieron facilidades para que estas anidaran en las torres de nuestras iglesias, y no hace muchos años, cuando se restauró la torre de Santa María, se adosaron a la misma varios soportes de hierro, para que las cigüeñas pudieran formar en ellos sus grandes nidos, que a veces llegan a pesar más de 500 kilos.
Recordemos que en 1981 se declaró a la cigüeña común especie protegida.
Según la Gran Enciclopedia Aragonesa:
—Cigüeña común (Ciconia ciconia): Aunque Marcuello afirma que esta especie criaba en Ricla a comienzos del siglo XVII, de las citas aportadas por Cavanillas en De la cigüeña blanca (aparecido en Anales de Ciencias Naturales en 1802) y por C. López de la Torre (en pleno siglo XVIII), parece deducirse que Aragón careció de cigüeñas hasta tiempos muy recientes. Esta afirmación es confirmada para el presente siglo por Boxberger y por la encuesta del profesor Bernis. Según este autor, la invasión del valle medio del Ebro por la cigüeña ocurrió entre 1920 y 1949, y coincidió con la extensión de los nuevos regadíos. Probablemente partió de La Rioja, en donde es conocida desde antiguo.
Pero como digo al comienzo, todo tiene su momento y, para la torre de esta iglesia los numerosos nidales de las cigüeñas, ha demostrado ser un peligro, incluso para las personas que frecuentan la plaza, además de la suciedad constante que vierten a ella. Supongo, que estos habrán sido los principales motivos que han obligado a dejar limpia la torre de esta iglesia de la Corona de los nidos de las cigüeñas.
¿Que a éstas les gustan las alturas? No cabe duda de que así es; por lo tanto, no es extraño que gran cantidad de torres electricas de esta población estén llenas de nidales, por lo tanto, creo que bien valía la pena instalar un buen número de torres metálicas, siguiendo el curso del Arba, cerca de la población y de los humedales, donde las cigüeñas puedan crear sus nidos y procrear sin hacerlo en lineas eléctricas y en lugares del centro de la población, donde nos causan tantos problemas.
Más difícil será reducir el número de palomas que invade nuestra población. Pero también tendrá alguna solución…
Los tejados del Silo Viejo…
En las torres metálicas de la linea eléctrica
Adosados..
1 comentario
La verdad que ya es hora de que quiten de la torre de Santa María los nidos y esos famoso soportes, tan feos y antiestéticos, que pusieron. Lo de las palomas, creo, que es más difícil de solucionar. Si las hubiéramos pillao cuando éramos chicos……