(Pulsar y agrandar) Linde entre los dos reinos: Navarra y Aragón.
En el libro publicado con este tema , «Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón» en 2021, después de haber sufrido mundialmente una dura pandemia, recordamos todas ellas, las que se mantienen activas y en buen estado y otras muy deterioradas; pero lamentablemente, de otras solo pudimos dar su nombre y el lugar donde permaneció.
Este es el caso de la ermita de Santa Margarita, de la cual leemos en el mencionado libro:
Esta ermita estuvo situada en las lindes con la Comunidad Foral de Navarra, en los montes de Las Bardenas, concretamente en una portillada natural, conocida como El Portillo de Santa Margarita, por donde hoy pasa la carretera A-125 Tudela -Ayerbe. Ya en 1204 se pactaba en aquel lugar una carta de Hermandad y Cofradía entre algunos pueblos de los reinos de Navarra y Aragón confinantes con las Bardenas, para dirimir pleitos y querellas por las cabañeras del ganado, los pastos, las mugas, etc. Y allí, en la misma frontera, aquella cofradía erigió una ermita bajo la advocación de Santa Margarita. Estuvo situada en territorio de Ejea, pero bajo la jurisdicción eclesiástica de la parroquia de la Magdalena de Tudela, cuyo vicario iba anualmente para el cumplimiento pascual de los pastores.
José Yanguas y Miranda, en su Diccionario Histórico Político de Tudela, del año 1823, en la p. 250 escribe sobre ella: “Hermita en la Bardena, perteneciente á Tudela. Arch. Lib. 10 n.10. Su situación en la muga de Aragón, y Navarra es tal, que el año 1679, habiéndosen reunido los diputados de Tudela, y los de Egea de los Caballeros para transigir sus diferencias sobre prendamientos en la Bardena, cada diputado estuvo dentro de los límites de su territorio. Lib. 10 n. 25”. Es decir, que cada interviniente lo hacía desde su jurisdicción, dentro de la ermita.
En un libro de ésta o parecida temática, donde muchos de los lugares ya no existen, o simplemente mantienen ruinas, es preciso aportar fotografías que ayuden a una mejor comprensión de lo que puedas escribir sobre ello. También es cierto que un exceso de fotos pueden restar frescura a los textos.
La fotografía que encabeza este post, bien podía haber sustituido alguna de las dedicadas a esta ermita en el mencionado libro. Está captada desde la Plana del Farillo, un punto próximo a La Punta del Alba, término de Ejea de los Caballeros, localizando en línea recta la muga de este municipio con la ciudad de Tudela en la Comunidad Foral de Navarra, hacia el castillo de La Estaca en la Bardena Blanca, dejando marcado con un círculo rojo el lugar donde estuvo la citada ermita, por donde muy cerca, hoy pasa la carretera a Tudela.
Considerando que al traerla al blog puede ayudar a la localización de sus ruinas, la inserto en este post con esta finalidad, recordando que:
“El santuario de Santa Margarita en las Bardenas Reales acogía cuatro peregrinaciones diferentes a lo largo del año. Se iniciaba este calendario con la romería o procesión de los feligreses de la Magdalena de Tudela, en Pascua de Resurrección; continuaba con las celebradas por los vecinos de Cabanillas, en mayo, y los de Fustiñana, en junio; y finalizaba con la peregrinación de la cofradía tudelana de Santa Margarita, en julio.” Día 20, la Fiesta Mayor.
Os recordamos que el citado libro, podéis bajarlo en PDF de la «Institución Fernando el Católico» de la DPZ. AQUÍ
Sin comentarios