Monasterio de Cambrón en Sádaba (pulsar y ampliar)
Particularmente, agradezco cuantas informaciones recibo de las distintas actividades celebradas o a celebrar en nuestros pueblos, presentación de libros, exposiciones, actos culturales y, de todo aquello considerado interesante para nuestra comarca y que me gusta comentar en este blog. Pero también debo recurrir a este espacio, para agradecer y aclarar algunos razonamientos que me llevan a ello.
Desde hace un tiempo vengo recopilando las ermitas de nuestra comarca de las Cinco Villas, las existentes, las que han dejado su rastro en simples ruinas y aquellas desaparecidas totalmente, cuyo nombre ha podido quedar en la toponimia del lugar o en el recuerdo oral de la población, trasmitido de padres a hijos.
Un buen amigo, sabedor de esta idea o trabajo, me ofrecía su información acerca de las ermitas en Sádaba. Y es de agradecer ese interés, reconociendo que en esa población de las Cinco Villas, más que ermitas en sí, lo que predominan son los Monasterios, Conventos y Colegio-Seminario como el de los Salesianos, que han quedado sin culto alguno, incluyéndolos por ello en este trabajo y en el mismo listado de las ermitas de la comarca.
Este amigo me recuerda la ermita del Pilar que existió en los alrededores del Castillo. Nadie más me habla de ella, pero en el libro “40 Castillos Aragoneses” con dibujos de Teodoro Pérez Bordetas, al referirse al castillo de Sádaba, escribe Miguel Caballú Albiac: “Pregunte por la Ermita y le mandaran al Castillo.
En un suave altozano que se remonta cómodamente por la calle del Apóstol Santiago está el Castillo de Sádaba, en un barrio que curiosamente llaman de La Ermita.”
También me comenta, que en el monasterio de Cambrón, antes de construirse este, pudo existir una ermita toda ella de piedra, como él aprecia entre las ruinas existentes del Monasterio.
He revisado fotos actuales del lugar y ante las dudas que debo admitir, me he dirigido a quien bien conoce estos lugares hasta el más mínimo detalle, a Antonio García Omedes, y su respuesta es convincente: -No se si habrá templo previo, pero no hay estructuras que lo avalen. Esa zona donde estuvo la anunciación es la sala capitular, una sala alargada paralela al brazo del transepto. Se entraría desde el claustro y/ o desde la portada al lado este. Estaba presidida por una escena de la Anunciación, que no en vano el monasterio tuvo la advocación de «monasterio de la Concepción de Sª Mª de Cambrón». –
En la descripción sobre este monasterio en su web, podemos conocer el plano del conjunto del derruido monasterio, reconociendo que todo él es una unidad datada del S. XII, donde quedó vacía la hornacina de la Anunciación.
Gracias a ambos amigos, al que me plantéa una duda sobre Cambrón y al que, amablemente me la resuelve. Muchas gracias.
Sin comentarios