José Mª Aranda, invitado de honor en el programa de Aragón Televisión «La Posada de las Almas»,
hablando de Francisco de Val. 2 Abril 2017.
Recurrí a él, cuando ya había llevado a Interner el nombre de Francisco García de Val, alegando en mi página www.cincovillas.com en 2005, que el nombre del pueblo de Sierra de Luna, era más conocido después de haber creado este aragonés, una bella canción con su mismo nombre, «Sierra de Luna», agradecido que estaba de esa población, donde aprendió el oficio de herrador de mulas.
Alguien me comentó que no era posible aquella circunstancia y creí haber cometido un error. -¿Cómo un compositor de aquella talla, con casi cuatrocientas canciones, estrenadas por los más destacados cantantes de aquella época, podía dedicarle una canción a ese pueblo?
Nadie como José Mª Aranda, entre otros de los conocedores de aquellos años, podía hablarme de él…(de Paco el Herrador), con tanto conocimiento y detalle. Y lo acerté plenamente. Visité el pueblo donde había nacido, Villafeliche, y algunos personajes con quien compartió su vida. Y ésta, su vida, su poesía y su música, después de conocerlas a fondo, pudimos llevarlas a las páginas de un libro.
El pasado año 2017, Aragón Televisión, realizó un bello programa: «La Posada de las Almas» en honor de Francisco de Val; y fue José Mª Aranda Aranda la persona clave para contar la vida de aquel compositor, entre las destacadas figuras que allí participaron, como Rosita Ferrer que estrenó la canción «Sierra de Luna» en 1958.
Hoy mi post será para traer los recuerdos que tanto me favorecieron; y decirle a José Mª, mi –Adiós definitivo.-
Gracias, muchas gracias José María por las atenciones que junto a tu esposa Mª Pilar Corvinos me facilitasteis para aquel fin.
Hoy mi firme deseo de que ambos, ¡Descanseis en Paz!… *siempre recordaré aquellas fechas*
2 comentarios
Hace una semana, gracias a la hija de una familia muy cercana del pueblo, los hijos de José María Aranda tuvimos noticias de este bonito recuerdo que José Ramón Gaspar hizo de nuestro padre.
No ha sido posible escribir antes, no se estaba preparado, pero no queríamos que pasara más tiempo sin agradecer a José Ramón este entrañable gesto, que dice mucho de él, y que le hace todavía más cercano a nosotros, a mi padre. Gracias.
En el fondo sois almas, personajes, muy parecidos, con inquietudes similares, gente curiosa, buscando prevalecer el amor por los vuestros y por vuestra tierra.
Así nos lo transmitió siempre nuestro añorado padre.
Para mí, que tanto lo quería y admiraba, y que he estado tan cerquita de él, su pérdida supone un vacío irreemplazable. Sé que el tiempo mitigará esta profunda tristeza y que nos acostumbraremos a estar sin él, pero nos acompañarán siempre los recuerdos de su buen hacer, su elegancia, su bondad.
Se ha ido el caballero de mi vida, mi guía, ha sido un privilegio tenerlo cerca y tanto tiempo.
Por su proceder y ejemplo, por su profundas convicciones ahora nos toca a nosotros merecernos el honor de ser su legado.
Muy agradecido por vuestro entrañable comentario. José Mª Aranda una gran pérdida para quien lo conocimos que tanto aprendimos de él y especialmente para vosotros. D.E.P.