*MIKAELA* (Mikaela Rodriguez Cuesta) Fotografía dedicada a J.Mª Aranda y esposa de Sierra de Luna.
Fue el año 2009, cuando comencé a insertar en mi blog, todo cuanto iba conociendo de Francisco de Val, el compositor aragonés más prolífico en las décadas de los 40, 50 y 60, que con sus canciones de muy diferentes modalidades, preferentemente la denominada canción española o copla, acompañó nuestra niñez y juventud, como comenta Javier Barreiro en el Prólogo del libro «Francisco de Val, vida, poesía y música»:
Nuestra educación sentimental está repleta de referencias emocionales traídas por estas viejas canciones que en mi niñez propagaban, por un lado, la radio y, por otro, las voces más inmediatas, generalmente femeninas: madres, chachas, vecinas…Por ejemplo, ese aire de huapango, que pudo crear de forma tan convincente: «Torito, torito bravo, capitán de la manada, torito de Piedras Negras, el de la frente rizada», que cantó José de Aguilar. O ese hermosísimo bolero, Viajera, que creó la incomparable Lolita Garrido pero que grabaron entre otros, el olvidado y excelente barítono murciano García Guirao, la aflamencada Gracia Montes, el delicadísimo y circunspecto Jorge Sepúlveda y, en tiempos más recientes, los Sabandeños, Blanca Villa o El Consorcio. Como nos recuerda Patxi Mendiburu, (Investigador de su Obra Musical) forma parte del fondo musical del film Tiovivo 1950 (José Luis Garci, 2004) y de alguna otra película.
En el mencionado libro y, en referencia a sus canciones en el cine, solo tuvimos en cuenta cuatro películas, donde aparecen títulos tan destacados como Alma del tango y Paso el tornado en la película Mercedes, Campanitas de la aldea en la película Paz, Caminito del Olvido en Malagueña y en la película Tiovivo 1950, la canción Viajera.
Hoy, y gracias a You Tube, he podido conocer que esta bella canción, Viajera, fue incluida en la película Vanpiresas 1930 del año 1961 y cantada, nada menos que por Mikaela, haciéndome gran ilusión escucharla, hasta el punto, que no dudo de traerla a mi blog para que vds. disfruten de esta interpretación, que hará muy poco está en internet, pues solo la han visionado doce veces.
Así mismo hubo otra película mexicana, titulada «La llamada de la muerte», donde también interpretó Mikaela canciones de Francisco de Val.
Mil gracias a *sevillanamisteriosa* por difundir las canciones de Francisco de Val interpretadas por esa gran artista, Mikaela. Véanla y escuchen su bella voz:
4 comentarios
por cierto, pregúntale a sevillana misteriosa si esa foto de la portada es de Mikaela. Yo creo que no porque no es su cara y le falta el lunarcito
Hola Sergio: Gracias por tu interés por clarificar si la foto que inserto es realmente de Mikaela; Puedo asegurarte que lo es, se la dedicó a unos amigos de Sierra de Luna, que principalmente lo eran del compositor Francisco de Val y, juntos, compartieron espectáculos y visitas culturales en Madrid en su viaje de bodas. Mi cordial saludo. peperamon
he encontrado una relación muy completa de las canciones de Francisco García de Val llevadas al cine en Desolvidar, de Pachi Mendiburu : Francisco de Val y el cine.
Un saludo,
Sergio
Me alegro hayas visitado el Blog de Patxi Mendiburu, que fue conmigo coautor del libro «Francisco de Val, Vida, Poesía y Música», aportando sus conocimientos sobre la obra de este olvidado compositor aragonés. Te adjunto enlace del día de su presentación: https://www.cincovillas.com/?p=11022
Saludos, peperamon.