No es la primera vez que visito esta zona y estas barranqueras en la Marcuera, entre campos de trigos y cebadas, muy buenos por la excelente primavera; pero es la primera vez que me encuentro con Martín Contín con sus ovejas, después de varios años sin vernos. No muy lejos de este lugar tiene el corral o paridera, al que viene todos los días desde Rivas y me informa, que el barranco que visito para hacer las fotos que adjunto, se llama «El rompedor» y que también vale la pena fotografiar en otra val, el llamado «barranco del Comisionao», llamado así, según le contaron, por haber atracado y quitar la vida en aquel lugar, a un cobrador de contribuciones, camino de Orés.
Me recuerda los nombres de las cabañas, que en estado ruinoso, existen en la zona y que acogieron a tantas familias de labradores en épocas pasadas, cuando las labores agrícolas había que hacerlas con caballerías. Tampoco los pastores llevan el viejo «espaldero», que consistía en una piel de macho cabrío, adaptada al cuerpo con correajes, para defenderse del viento y la lluvia.
Martín Contín, por los Montes de la Marcuera de Ejea
«Barranco del Rompedor».
Mi amigo Martín Contín de Rivas con su ganado
::
1 comentario
Fantásticas me parecen esas barranqueras y cárcavas en un terreno tan llano, fuera de las bardenas, como es Ejea de los Caballeros. Si no fuera mucho pedir me interesaría tener datos de donde se encuentran. Le dejo mi e-mail. Gracias. Justo Lungo.