Las dos superficies con huellas están valladas.
Y señalizadas con carteles informativos.
Acompañado de mi amigo Jesús Carruej, he visitado distintos lugares de los montes de Sierra de Luna, su pueblo, y hemos querido comenzar en un lugar que ya visité en 2007, cuando por José Antonio Sierra, pastor de ovejas por aquellos montes, se descubrieron las huellas de Icnitas en un cerro a unos 3 km de Sierra de Luna. *Recordar*
En aquellos momentos, me lamentaba, que aquellas pisadas que hace 12 millones de años dejaron en nuestros montes aquellos grandes moradores, podían estropearse si no se tomaban medidas de protección. Y hoy, Enero de 2013, las medidas de protección de este lugar, evitando que sean pisadas y maltratadas, se han realizado.
Así mismo, se ha señalizado la entrada y se ha acondicionado la misma con un buen acceso; no tanto es así la subida al montículo, pues aunque se ha dotado de escalones de madera y con una buena sirga enfundada para agarrarte a ella, considero, debía haberse buscado un sendero más suave aunque se alargase la distancia. No obstante, agradezcamos el interés por estas mejoras de señalización, acceso y cuidados en el mantenimiento de este importante Yacimiento de Icnitas en Sierra de Luna.
De la Página Aragosaurios copio el siguiente escrito:
El yacimiento de icnitas de mamíferos de la localidad de Sierra de Luna (Zaragoza) se ha preparado para la visita con la adecuación del entorno con vallas protectoras y paneles explicativos sobre el mismo yacimiento.
Este es el primer yacimiento de icnitas de mamíferos de Zaragoza que puede visitarse, y junto al de Abiego (Huesca) los únicos con pisadas fósiles de mamíferos de Aragón. Se trata de un estrato horizontal del Mioceno (Terciario) donde se han conservado 121 icnitas didáctilas, de dos dedos, y tridáctilas, de tres- situadas en la zona sur y norte del yacimiento. Se distribuyen en una superficie de 168 metros cuadrados. El estudio preliminar realizado por la empresa Paleoymás indica que podrían estar representados artiodáctilos y perisodáctilos. El paisaje de Sierra de Luna en el Mioceno era muy diferente al actual, ya que era más similar a una sabana africana (mucho calor) en la que habitaban los ancestros de nuestros actuales rinocerontes, caballos, elefantes, leones…, una imagen muy distinta a la actual.Este yacimiento fue inicialmente evaluado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA que constató la importancia científica y patrimonial del mismo, al ser el único con icnitas de mamíferos del Mioceno de Aragón. Además estas icnitas están perfectamente conservadas pudiéndose reconocer varios rastros. En la actuación de adecuación, la Comarca de Cinco Villas ha aportado 17.000 euros para instalar paneles informativos, señalizaciones y una barandilla de protección. La señalización la ha realizado la empresa Prames y los paneles explicativos Paleoymás. Esperemos que esto sea el principio y se tenga en cuenta las necesarias actuaciones para evitar la fuerte erosión que presenta el estrato, y de esta manera podamos disfrutar durante muchos años de este magnífico yacimiento. Para llegar al lugar existe una señalización que parte del cruce de la carretera CV-851 con la calle Ramón y Cajal de Sierra de Luna.
La fotografía nos la entrego hace años José Antonio Sierra, el descubridor del yacimiento . Enhorabuena a Sierra de Luna por poner en valor este singular yacimiento paleontológico.
Fotografía realizada en 2007
Sin comentarios