Como comentaba el pasado 16 de Julio, la Asociación Amigos del Románico visitarán en Septiembre la Comarca de las Cinco Villas, *Recordar*, y por supuesto la villa de *Biota*, que posee tan bellos elementos arquitectónicos del románico en su Iglesia de San Miguel.
Todo lo tiene organizado esta Asociación, para que el viaje sea bien aprovechado por sus asociados procedentes de muy distintos lugares de España, visitas, estancias, autorizaciones de Obispados, etc; pero a mí se me encomendó hablar con el cura de Biota, y, muy gustoso, hoy he ido a visitarlo.
La iglesia estaba cerrada por obras, pero Mª Pilar Bailo, que tan maravillosos trabajos de encajes de bolillos realiza y enseña a sus alumnas en toda la comarca, y que tendré que comentarlos como le tengo prometido, me acompañó hasta la pequeña ermita de San José, a la salida de la población. Allí estaba el cura Luís Alberto acompañado de José María, al que me une buena amistad.
Era la primera vez que hablaba con él, pero los buenos introductores del momento facilitaron mi presentación.
Su amabilidad y comprensión, no solo fue aceptar la visita de los Amigos del Románico, sino que le pareció estupendo, que se conozca el hecho de que la Iglesia de San Miguel, que pertenece a Patrimonio, lleva más de un año cerrada y paralizadas sus obras de restauración interior, ocasionando problemas en actos de relevancia, como fiestas, sepelios, etc, sabiendo que la población de Biota supera los 1222 habitantes.
¶Me parece oportuno resaltar la atención prestada por este cura joven hacia la divulgación del arte que atesoran estos románicos templos, ante los inconvenientes y exigencias vividas con otros curas, que gracias a Dios sólo mandan en las iglesias de sus pueblos.
Cumplida mi misión, solo me resta, uniéndome al deseo de Luis Alberto, que terminen pronto las obras en su Iglesia de San Miguel de Biota.
Sin comentarios