Han pasado más de nueve años, desde que recordé en este blog que *El «Trigo Aragón 03» nació en Ejea de los Caballeros*
Recibí comentarios y reconocimientos por parte de técnicos e investigadores sobre esta variedad de trigo de secano conseguido en 1942 en las Cinco Villas, cuya calidad panadera se sigue valorando después de tantos años multiplicándose y a la decisión de un agricultor monegrino, Juan José Marcén de Leciñena, que sembró en los 90, la semilla que guardaban en Perdiguera la familia Laviña.
Pero el último comentario recibido para ese post es algo que me obliga a volver a hablar del mismo trigo y ponerme en contacto con quien lo envía.
Es Mª Jesús Gotor Díez, y nos cuenta, ser «nieta de Mariano GOTOR , uno de los artífices de este gran trigo ARAGÓN 03.
¡Cómo me alegra encontrarlo! Gracias».
Cierto que a mi también me alegra que lo que se escribe en este blog pueda aportar satisfacciones y he querido saber más de esta amable descendiente de Ejea de los Caballeros, «La verdad es que me alegré mucho de verlo. He crecido con un cuadro de plata colgado en la pared en el que ponía el gran hallazgo del trigo Aragón 03 y brillaba en él, el nombre de mi abuelo MARÍANO GOTOR. Muchas gracias».
Un cuadro de plata con una dedicatoria, unos nombres y una fecha. No han dudado Mª Jesús y su hermano Mariano en enviármelos con el texto completo, que dice asi:
Los agricultores, que multiplicamos con destino a simiente el trigo ARAGÓN-03 rendimos homenaje de gratitud al perito agrícola DON MARIANO GOTOR. Por su eficaz trabajo de colaboración en la obtención de esa variedad de trigo que con tanto éxito cultivamos en nuestras explotaciones y que tantos beneficios está reportando a la Cerealicultura Nacional.
Zaragoza, 3 de junio de 1942. La comisión organizadora.
Entre las firmas que aparecen grabadas fueron muy conocidos: Félix Dehesa y Mariano Madurga de Ejea y Leopoldo Torralba de Luna.
Indiscutiblemente, al frente de aquel proyecto habría Ingenieros Agrónomos responsables del mismo, como el Sr. Gadea; pero el trabajo de campo, visitar agricultores de la comarca, sus fincas y seguir el desarrollo del cultivo en todas sus fases durante varios años, solo un hombre es destacado en esta misión, como queda reflejado en esta preciosa placa de plata.
Sirva este escrito para recordar a tan destacado Perito Agrícola, Por su eficaz trabajo de colaboración en la obtención de esa variedad de trigo y felicitar a sus nietos que lo recuerdan con tanto cariño y a los que por sus atenciones quedo muy agradecido.
Fotos de los Hermanos Gotor Díez (Pulsar y agrandar)
1 comentario
Pepe: Creo que el Aragón era especial para pastelería y todavía tiene demanda. Ahora se ha simplificado su clasificación y solo hay trigos duros o blandos. Es un tema bonito e interesante. Millones de personas toman harina todos los días del año. Saludos