Grupo de alumnos del primer Cursillo de Tractoristas en «La Granja» de Ejea
(Clip en foto y ampliar)
Hace un tiempo, mi amigo Carlos Calavia subió a facebook la foto que hoy encabeza este post, dejando constancia de ser mía y que yo, podía dar detalles de la misma. Con interés he recordado la fotografía y las circunstancias que motivaron el hacerla para detallarlos aquí, incluyendo en ella, ahora, fechas y datos que no quiero se olviden. En primer lugar agradecer a Carlos la limpieza de la foto, el colorido que le ha dado y la ocasión que me da para recordarla.
Se trata de un pequeño grupo de alumnos, del numeroso conjunto de participantes en aquel Primer Cursillo de Tractoristas que organizó la Hermandad de Labradores de esta villa al comenzar la construcción de los nuevos pueblos de Colonización, acequias y desagües y nuevas carreteras por aquellas zonas. En el Instituto Laboral de la Plaza de Goya se impartían las clases, como dejaron constancia de ello, con una fotografía en la página 36, en el libro «50 Aniversario de las Enseñanzas Medias» el año 2002, F. Abadía y C. Martínez.
Los integrantes de las prácticas con el tractor son estos: Abajo de izquierda a derecha Dionisio Rey, el técnico tractorista (Desconozco su nombre), Mariano Naudín, José Mª Montañés e Inocen Franca. Arriba Fernando Dominguez, Pedro Rodrigo y un servidor, (El único que queda para contarlo y que, por mi corta edad, solo conseguí el Carnet de Tractorista sin remolque).
La dirección del curso corría a cargo del Teniente Coronel de Aviación, D. Eulogio García Velasco, que había escrito un libro sobre la «Mecanización Agraria», y que por Real decreto 604/1986, de 19 de Marzo, se le concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al Intendente del Aire honorífico del Ejército del Aire, en situación de retirado.
Él me ilusionó y animó para que fuera voluntario al Ejército del Aire, y en marzo de 1954, ingresaba como soldado en la Base Aérea de Valenzuela de Zaragoza y terminé mi andadura militar en 1955 con unos galones de cabo.
Amigo Carlos, esto es cuanto puedo contar de esta fotografía que me ha gustado volver a verla y comentarla. Gracias.
Mi primera conducción en un «jeep willys», llegados a España en 1950 de EEUU.
2 comentarios
Es un placer leerte, dejando constancia de hechos ocurridos en nuestra comarca.
Gracias.
Gracias Jesús, cualquier foto antigua lleva un piacico de nuestra historia. Y algunas nos alegran los recuerdos que llevan dentro.