Editado en 1925
Pasar una tarde hablando con Javier Barreiro, de músicas, de libros y autores, es trasladarte a un mundo casi imaginario, sobre todo para las personas que solo superficialmente hemos convivido con estas materias, y que Javier conoce a la perfección; de otro modo, sino fuera por los estudios y conocimientos que tiene, por ejemplo, sobre El Tango, no podría ser miembro de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango en Argentina.
Sus muchos trabajos literarios y conferencias y últimamente, la consecución de el Diccionario de Escritores Aragoneses Contemporáneos (1885-2005), refleja, no solo sus conocimientos, sino la firme voluntad de dar a conocer todos los autores aragoneses, de un periodo de tiempo que predominaban los olvidos.
Al margen del tema que nos ocupaba esta reunión, hablamos de las Cinco Villas, de castillos y pueblos abandonados, y aquí, al nombrar el pueblo de Junez, a Javier le viene el recuerdo de un autor aragonés, concretamente de la villa de Luna; fue cura, mosén Eusebio Auría Tenías, y uno de sus libros, PERPETUA Y FELÍCITAS O LOS MÁRTIRES DE CARTAGO, lo prologó el Obispo de Astorga. El libro que tiene que ver con nuestra comarca se titula «El Rey de Junez o El Tesoro De Caupolican» y su argumento se basa en una familia que llega a Junez procedente de centroamérica. Se suceden todo tipo de rumores y habladurías, sobre que un jefe indio les regaló un tesoro que trajeron a España y en Junez lo tienen escondido. Por supuesto que siempre hay alguien que cree en el tesoro y lo quiere encontrar.
Cuando el Libro fue escrito en 1922, Junez permanecía lleno de vida y tendría suficientes vecinos para desarrollar aquella aventura.
Hoy no habría lugar para ello, a pesar de que desde hace un tiempo, unos jóvenes procedentes de otra comunidad han llegado a Junez, asentando en él su residencia, con el objetivo de ir mejorando su habitabilidad y poco a poco, crearse su propio medio de vida.
Hace un tiempo, un grupo de amigos estuvimos con ellos y les deseamos lo mejor; hoy después de conocer el tema del mencionado libro, entre los miles que posee Javier Barreiro en su biblioteca, querría despertarles la esperanza de que en Junez, aún puede perdurar aquel tesoro imaginario y pueden encontrarlo. ¡Ojalá fuera así!
Ricardo charla con Vidal Bericat y Urbano Torrijos
…ante las ruinas de Junez….
que tuvo campana en la espadaña de su iglesia.
Ricardo Bennassar junto a su casa, una de las pocas que quedan en pie.
3 comentarios
Gracias por la informacion de que el libro de «El Rey de Junez» se puede conseguir por internet, llevo años intentándolo y no lo localizo, el hecho de su busqueda es por que mi madre es la última persona nacida en Junez en Casa del Rey que sigue con vida y quiere tenerlo. Si alguien me puede proporcionar la compra de uno,por favor que se ponga en contacto conmigo.
Gracias, Peperramón, por proporcionarnos esta información tan interesante. Todos estos pequeños pueblos y despoblados del término de Luna son muy interesantes desde todos los puntos de vista, incluido ahora el literario. Un saludo. Marcelino.
Hola Pepe,
Yo he leido ese libro. Un pariente lo consiguió vía internet. Es curioso por su historia. Nombra, ademas de Junez, a Obano, las Tenías, La Ruta, etc..
El autor, seguramente, se inspiró en «Casa del Rey de Junez». Sus propietarios, se decía, que podían andar a caballo toda una jornada, sin salir de sus propiedades.
Saludos