Monte o Collado de San Cristóbal
Monte de San Cristóbal desde el Crucero de la Reina.
Desde El Portal del Mudo
Un viaje con los «Amigos del Románico» siempre te depara importantes conocimientos sobre tan bello arte, impartidos por tan prestigiosos conocedores del mismo como Dña. Ana Isabel Lapeña.
Pero la Villa de Sos del Rey Católico, es para mí mucho más que su conjunto románico. En muy distintos momentos he hablado de ella y por diferentes razones. Recientemente, fue mi amigo Manuel Valle Molero quien me impulsó a escribir un post sobre su Monte de San Cristóbal. *recordar*
Y hoy, al verlo tan cercano desde el «Crucero de la Reina», he querido captarlo con mi cámara sin decidirme a escalar su montaña, para ver las mismas piedras que localizó Manuel, correspondientes a la desaparecida Ermita de San Cristobal, que al menos, dejó su nombre para siempre a esta enpinada ladera, que en otras épocas, estuvo aterrazada hasta su cima a modo de escalones realizados con piedras, como aún perduran muchos de ellos, para plantar en su carasol vides y almendros.
Paredes de piedras aterrazando la ladera. (pulsar y agrandar)
Nada queda de aquellas plantaciones, pero las piedras, que son las que siempre siguen hablando, nos confirman que así sería.
Pequeño recuerdo que no quiero olvidar.
Sin comentarios