Recibo unas fotografias de Ejea de los Caballeros, realizadas el año 1913, que nos hablan del crecimiento experimentado en esta villa desde aquellas fechas hasta nuestros días, coincidiendo con una gran nevada en diciembre de 1913.
Ha llegado la primavera de 2014 y el invierno no ha conseguido dejar nuestra calles blancas de nieve como ocurrió hace cien años.
En la presente fotografía, realizada y marcada con su propia letra por Mosen Miguel Borraz, responsable de la parroquia de Ejea y de su arciprestazgo, vemos claro, que la parte Este del paseo del Muro, casi todo eran huertas cercadas de tapias por El Muro hasta la Casa de Onéca, donde ahora está el Centro Cívico y Cultural. Sin embargo, la parte derecha está bastante edificada, incluso, cercano a la Iglesia del Salvador aparece el flamante edificio que construyó en El Muro la familia Hernández, más conocida como La Galinda, uniéndola a su casa que tenía entrada por la calle Mediavilla.
Aquellos altos y bellos edificios, construidos de ladrillo, que en la foto se ven acariciados por los olmos que vivieron en El Muro, fueron demolidos para la construcción del edificio del Banco Zaragozano.
Rodeando al románico templo de El Salvador, corrales y viejos edificios que habían sido cuartel, convento, escuelas, etc.
Gracias al amigo que me ha enviado esta y otras fotos que iré trayendo al blog.
Sin comentarios