Silo de cereales del Servicio Nacional del Trigo. Lado sur.
Los Silos del Servicio Nacional del Trigo surgieron en las zonas cerealistas de España a partir del año 1946, siendo el primero que entró en funcionamiento el de Alcalá de Enares en 1949. Poco tardaron varios pueblos de nuestra comarca de Cinco Villas en contar en su poblacion con un Silo de cereales, que no solo resolvió la problemática de la venta y el almacenamiento del Trigo producido, sino que dió categoría y belleza al entorno de nuestra poblaciones.
Otros pueblos, que ya tenían almacenes construidos por sus Hermandades de Labradores, encontraron mejores soluciones con nuevos Graneros, tambien del Servicio Nacional del Trigo, organismo que…
Tenía como finalidad ordenar la producción y distribución del trigo con una política de precios garantizados para los agricultores. Había, por aquellos años, grandes problemas de abastecimiento y los silos eran necesarios, después de la guerra civil, para regular el mercado de un producto alimentario tan esencial como era el pan. De esta forma se contaba con la materia prima, el trigo, y se evitaba, en lo posible, el hambre de la posguerra.
Posteriormente, en 1971, este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura pasó a ser el Servicio Nacional de Productos Agrarios con estas siglas: SENPA. En nuestra comarca de Cinco Villas el SEMPA construyó Silos de capacidad media en Tauste, Castejon de Valdejasa, Las Pedrosas, Piedratajada, Luna, Biota, Sádaba y Ejea de los Caballeros, además de uno de gran capacidad en esta población. Graneros mecanizados fueron construídos en Castiliscar y Uncastillo y buenos Almacenes-graneros en colaboración con sus Hermandades de Labradores en distintos pueblos, como Valpalmas, Erla, Sos del Rey Católico, Farasdués y otros.
Hoy me paro a contemplar el primero de ellos construido en esta zona, que fue en Ejea de los Caballeros, desconociendo cuando fue la fecha exacta de su puesta en servicio; pero si guardo en el recuerdo una fecha fatídica de su construcción: 3 de Febrero de 1951. En una de sus celdas de almacenamiento, que desde lo alto terminan en un estrecho cono a modo de embasador, falleció tras su caída mi amigo Ernesto Simón Usán Alayeto con 19 años de edad. Juntos habíamos compartido diferentes grados de enseñanza en las Escuelas Públicas de Ejea, donde admirábamos su constancia en el trabajo, su inteligencia y simpatía, siendo la profesión elegida al final de la escuela, la construcción, con la que encontró la muerte a tan temprana edad.
Durante muchos años los agricultores entregaron sus trigos en este Silo que había nacido junto a la estación y las vías del tren Sádaba-Gallur, que tantos beneficios aportó a nuestra economía; pero en los años ochenta nuestro Silo acabó su actividad, como comentaba al hablar del granero de Uncastillo. *recordar*
Desde entonces, el Silo quedó sin actividad alguna e integrado entre nuevos edificios de la población como algo que pertenece a ella; pero el futuro de este emblemático edificio, ¿puede alguien aventurar, cual puede ser?.
Para algunos, es una mole de hormigón que solo sirve para albergar en sus tejados cigüeñas y palomas, para otros es un edificio nada discordante en el lugar que ocupa y en su día, tendrá un destino favorable para la comunidad.
Cierto, que muchos de estos Silos construidos en España hoy están cumpliendo misiones de Casas de Cultura, Museos, Salas de Exposiciones, etc. Pero en Ejea de los Caballeros, cada una de estas actividades tiene ya asignado su propio lugar y buenas dependencias.
De momento, habrá que dejar pasar el tiempo y algún día, en esa primera planta del Silo, que tiene de techumbre las altas celdas de hormigón, podrá instalarse algo preciso para Ejea o la Comarca. El tiempo y las necesidades son imprevisibles.
Su entrada por la Calle Joaquín Costa
1 comentario
En más de una ocasión, he escuchado en varios pueblos de Aragón, destacar a Ejea, porque tenía dos silos en vez de uno, porque con uno era insuficiente.
También de chaval, bajaba desde Santa Anastasia acompañando a mi Padre, a descargar sacos de trigo con el remolque y su viejo tractor.