Con el título » Asomándose a Biel», lo escribió hace un tiempo y se distribuyó en su momento, pero ha sido ahora cuando este pequeño libro ha llegado a mis manos, conociendo que la recaudación de su venta irá destinada a las obras de la iglesia parroquial de San Martín de Tours en Biel.
Desde sus primeras páginas, se palpa ese cariño, admiración y respeto que Carmen Sarasa, tiene hacia ese hermoso pueblo de Biel, donde nacieron sus padres, y donde ella, convive con esas gentes sencillas, «pelaires» ilustres, estudiosos y listos, trabajadores incansables, que sin pronunciar sus nombres evoca en las páginas de su libro; donde revive escenas y acontecimientos, como una Misa mayor, una boda, la siega y la trilla, ausencias y soledades, o aquellas dudas que planteaba una niña de Barrio Verde a su abuela, «-Abuela, ¿por qué la procesión no pasa nunca por esta calle?» Su abuela le contestaba: «Es que dicen, que este barrio no es cristiano».
Cómo le hubiera gustado saber que su abuela tenía razón. En su barrio, vivieron los judíos sobre los años 1271 hasta 1492. Y esto los dejó marcados.
Termina con una bella y sentida poesía a este pueblo, a BIEL, donde «Tus gentes se visten de gala en miles de ocasiones y también de pena cuando se despiden».
«Tú, les brindas tus rincones, tus fuentes, tus campos de espliego y miles de flores…Paseos largos y dorados, animados por los cantos de los pájaros y el revolotear de las mariposas, que con sus colores nos aportan sus mensajes. Mensajes de amor, de color y de ilusiones.«
Con la presentación de este libro en mi Blog quiero felicitar con todo afecto a Carmen Sarasa, la profesora de francés, que como tal, ha organizado durante su actividad de enseñante, tantos viajes al país Galo al que admira, incluyéndome en algunos de ellos; pero Carmen, siempre ha tenido muy presente, la sencillez y el encanto de su bello pueblo de BIEL, y lo demuestra con este libro.
Sin comentarios