Atardecer de Noviembre en la Estanca del Gancho (La Llana)
(foto maitevalera. /Clip agrandar)
DATOS METEOROLÓGICOS
CORRESPONDIENTES AL MES DE NOVIEMBRE 2017
Precipitación total 14,3 l/m2
Días con lluvia 5
Precipitación máxima día 3 13,5 l/m2
Tormentas día 3 1
Media de las temperaturas máximas 14,8ºC
Media de las temperaturas mínimas 4,2ºC
Temperatura máxima el día 3 21ºC
Temperatura mínima el día 28 -4ºC
Oscilación máxima (diferencia entre
Máxima y mínima) el día 19 19ºC
Días con cielos cubiertos 21
Días con cielos despejados 9
Días con viento del NW 14
Días con viento del SE 6
Días con viento en calma 10
Datos referidos a las 8 am
Inicio del invierno el 21 de Diciembre a las 16h 28min.
Día de la aviación civil internacional, 7 de Diciembre.
Refranes:
“Diciembre decembrina, hiere como culebrina”
“Amanecer y anochecer, en Diciembre son casi a la vez”.
ENTENDIENDO A LAS NUBES
Cuando se observa a la tierra desde el espacio exterior, una de las características más llamativas que se aprecia es su aspecto cambiante, debido a las nubes que evolucionan continuamente.
Según la Organización Meteorológica Mundial, una nube es un hidrometeoro que consiste en diminutas partículas de agua líquida o hielo, o de ambos, en suspensión en la atmósfera. También puede incluir partículas más grandes de agua líquida o hielo así como de líquidos no acuosos o partículas sólidas tales como las presentes en los gases, el humo o el polvo.
Dos son los ingredientes necesarios para la formación de las nubes: el vapor de agua y los aerosoles. El vapor de agua se incorpora a la atmósfera por procesos de evaporación, directa o a través de las plantas y se elimina mediante procesos de condensación que conducen a la precipitación o al depósito en forma de rocío o escarcha. Los aerosoles pueden ser naturales o antrópicos; algunos de ellos son higroscópicos (es decir, poseen la capacidad de absorber y retener agua), actuando así como agentes catalizadores que favorecen la formación de gotitas de agua de nube, razón por la cual reciben el nombre de núcleos de condensación.
Es curioso el doble papel que pueden jugar como agente enfriador o calentador. Durante el día las nubes actúan como un agente enfriador al reflejar los rayos solares, impidiendo que éstos alcancen la superficie de la tierra y la calienten, mientras que por la noche actúan como agente calentador a modo de manta, impidiendo que la radiación emitida por la tierra se escape totalmente al exterior.
José María Montañés Fau.
EJEA DE LOS CABALLEROS 2 de Diciembre 2017
Sin comentarios