Bello basamento de la cruz en la cumbrera de la iglesia, con débil asiento de ladrillos.
Restauración en el tejado de la Iglesia de Luna (Foto realizada desde la Torre del Reloj)
En la villa de Luna, varios cruceros señalaron los cruces de sus caminos que aún siguen embelleciendo sus entornos, algunas Basas de los ya desaparecidos, en Monlora y en dependencias del pueblo y algunas cruces en lugares concretos. Una de ellas, permaneció en lo alto de la Iglesia parroquial de Santiago y San Miguel. ¿Desde cuando?. Nadie recuerda una fecha, ni nadie concreta, cómo ni cuando ha ido desapareciendo poco a poco la pequeña cruz de piedra, que posiblemente procedía todo el conjunto, del antiguo cementerio que existió anéxo a la iglesia. Lo cierto es, que actualmente, de aquella pequeña cruz en lo alto de la iglesia, que estaba en los años 60 del pasado siglo, solo queda el arranque de la misma sobre el pequeño y bién realizado pedestal, que aparece bién visible entre las obras del tejado.
De la techumbre de la iglesia, que comenzó a restaurarse en 2013, solamente se ha realizado una cuarta parte, esperando lleguen más ayudas para su total recuperación, ya que en esta primera fase: «Se ha saneado completamente la cúpula principal, se han cerrado las grietas y goteras, que “eran las culpables de que la estructura de madera estuviera deteriorada, se han saneado las vigas y se ha limpiado la suciedad de las palomas”
Restauroegea, que ha sido la realizadora de la obra, ha centrado su labor en contener los graves problemas que tenía el tejado de la iglesia, “era la actuación más urgente y la que obligó a cerrar la iglesia hace ya un año». Esto se comentaba el 05/02/2014 en Ejeadigital y lamentablemente, la obra sigue parada y el templo cerrado, teniendo que oficiar las misas y actos religiosos en la iglesia románica de Santiago.
Ójala se reanuden pronto las obras de esta iglesia, y alguien crea conveniente recuperar la vieja cruz de su cumbrera. ¡Que así sea!
Entre andamios y cables, la Cruz y los tordos.
Sin comentarios