Bello arco de medio punto para acceder a la Iglesia
El baldosín informa del acceso a «El Fosal»
Jesús Berges Romeo ante la Torre, construida antes que la Iglesia de San Nicolás.
En distintas visitas a la villa de El Frago, bien por su judería o por el Viacrucis, a conocer El Zarrampullo, sus árboles centenarios, su iglesia y ermitas románicas u otros motivos, que después he comentado en mi blog, he fotografiado en más de una ocasión el arco que da entrada a la iglesia parroquial de San Nicolas de Bari. Un arco de medio punto realizado con piedras areniscas, que mantiene sobre él una pequeña cruz.
Precisamente esa cruz, repetida en varias fotografías, me ha impulsado a visitar una vez más, este bello pueblo, porque me suscita la duda, ante su perfección, si es también de piedra, como desearía, o simplemente una copia de su antecesora, realizada con cemento.
Poco he tardado en conocer la realidad. Justo a la entrada de esta iglesia, saludé a quien fuera su alcalde entre 2003-2007, mi amigo Jesús Berges Romeo acompañado de su perro y dispuestos para dar un paseo por las cercanías del pueblo.
Manifiesto mi interés por el conjunto histórico y la belleza de su templo, tan bien descrito por Antonio García Omedes en su página www.romanicoaragones.com, y Jesús, que le tocó restaurar esta iglesia durante su mandato como alcalde, me da detalles del lugar, que como reza uno de sus baldosines, «El fosal», era todo un cementerio alrededor de la iglesia. Sobre el arco, cree no existía cruz alguna y se realizaría de cemento la que desde entonces preside el viejo arco de entrada a la Iglesia y al Ayuntamiento.
Lamento que esta cruz de El Frago que ocupa un privilegiado lugar, no sea la cruz original, que bien pudo proceder de aquel viejo cementerio; pero, por su emplazamiento ante tan primorosa iglesia, que ha sufrido diversos añadidos en el tiempo, creo no debo prescindir de su imagen, recordarla una vez más e incluirla en la selección de «Cruces, Cruceros y Peirones en Cinco Villas» que vengo ultimando.