Biel desde La Cruz del Burgo
Arranque del camino hacia La Cruz del Burgo
Basa del Crucero del Castillo
Así la conoció Rafael Margalé
Situacíón del Crucero del Burgo: (lat.42 23 02 lon.0 55 57)
Había estado en esta hermosa villa el día que una nevada dejó todo blanco *recordar*. Ha vuelto a nevar más de un día a partir de aquella fecha, pero hoy la nieve, solo está en las cimas de sus montes de Santo Domingo. Por ello puedo visitar los lugares que tengo pendientes de conocer, como «La Cruz del Burgo» y otros recuerdos de Cruceros dentro de la población, como el de San Martín y el del Castillo.
No he podido localizar a J. J. Castillo, que me ofreció su compañía para llegar a los restos del mencionado crucero, pero no me faltaron las indicaciones de amables vecinos, como Julián, que me llevaron por la Calle del Burgo hasta el final de ella y desde allí, me indicaron el lugar donde se encontraba aquella cruz, que en tiempos ya vividos era muy frecuentada, ya que allí se acudía a ofrecer plegarias y estaba al borde del camino a Fuencalderas y a la ermita de la Virgen de la Sierra, tan visitada por romerías de los pueblos vecinos, especialmente por los de Biel.
El camino, nada frecuentado, sube zigzagueando por la ladera que rezuma agua por todos los lados viéndola correr clara y trasparente por el sendero, hasta el cortado donde solo se mantiene la basa, muy deteriorada, de lo que fue la Cruz del Burgo, sin fuste ni cruz. Lo que no se ha perdido es la hermosa vista que nos ofrece desde este punto la villa de Biel con su majestuoso Castillo-Donjón.
Junto a este castillo, pude localizar otras basas, que en sus trabajos describe Rafael Margalé, aunque del Crucero del Castillo, me costó localizar la basa que lo mantuvo erguido, ya que la hiedra que tiene como vecina, ha crecido tanto, que había conseguido mantener oculta las piedras que lo conforman en el rincón de las dos paredes que fueron el cercado del Castillo y cuando la captó Margalé, se veía perfectamente.
El Crucero de San Martín, desconozco cual sería su situación original, pero hoy, la basa está colocada sobre una alta pared, que es de suponer, no fuera el lugar más adecuado para él.
En esta ocasión, he colmado el deseo de conocer lo que fueron los Cruceros de Biel y, a partir de este momento, espero tener más conocimientos de ellos, como de otros temas he conseguido en otras ocasiones.*recordar*.
Seguiremos conociendo estos viejos recuerdos de nuestra historia, testigos de creencias y devociones.
Basa del Crucero del Castillo de Biel
Sin comentarios